Martes, 23 de abril de 2024

Están en España

El arzobispo de La Habana pidió a EEUU acoger a excarcelados cubanos

El cardenal Ortega, que viajó a Washington a principios de agosto, "entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo. Y eso es lo que hizo cuando se reunió con funcionarios del Departamento de Estado", señaló Márquez en declaraciones a Radio Martí.   

El pasado sábado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, telefoneó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien transmitió la disposición de acoger en su país "dentro de la normativa vigente" a aquellos ex presos políticos cubanos que se encuentran en España y que quieran viajar a Estados Unidos.

   El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Phillip Crowley, aseguró esta semana que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que alguno de los 26 presos de conciencia cubanos llegados a España puedan viajar a Estados Unidos, al tiempo que reconoció que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense.

   Arturo Pérez de Alejo, uno de los ex presos, indicó a Europa Press hace unos días que había recibido la autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para poder viajar a Estados Unidos junto a su mujer y su hija y dijo confiar en poder volar próximamente. Sin embargo, aún permanece en España.   

Otro de los presos políticos cubanos excarcelados, Manuel Ubals, que iba a desplazarse el pasado lunes a Sigüenza (Guadalajara), ha preferido quedarse en Madrid con su esposa, hijos, suegra y una cuñada, para estudiar la oferta de acogida de Estados Unidos y solicitar más información en la Embajada del país norteamericano.  

   El Gobierno cubano anunció a finales de junio su intención de poner en libertad a los 53 presos políticos del grupo de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición. Hasta el momento 26 de ellos han sido puestos en libertad y trasladados junto a sus familiares a España.   

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.

   La Iglesia cubana anunció el pasado martes que otros seis presos políticos iban a ser liberados y posteriormente trasladados a España. Su llegada se producirá la próxima semana, aunque aún se desconoce el día, indicó Cruz Roja.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo