Domingo, 27 de julio de 2025
Apuesta por "macroconcejos"
El alcalde de Oviedo cree que la actual estructura territorial "no se puede sostener sin provocar discriminaciones"
"Es imprescindible reordenar la organización territorial de Asturias. Tenemos 78 municipios y ésa es una estructura administrativa que no se puede sostener sin provocar grandes discriminaciones entre los asturianos, dependiendo del concejo en el que vivan", sostiene en un artículo publicado en el periódico regional La Nueva España y recogido por Europa Press, que lleva por título "Asturias, la transición pendiente".
Caunedo señala que en Asturias hay municipios separados por 10 o 15 kilómetros y que en lugar de caminar hacia una "integración entre ellos", se impone una visión "localista", de forma que compiten entre sí. "Gracias a esa visión hoy tenemos el dudoso mérito de contar con tres campus universitarios a una distancia de 25 kilómetros, con palacios de congresos por doquier que compiten entre ellos, como si no fuera excesiva ya la competencia que existe en este sector en España, con programaciones culturales que se solapan y confrontan para ofrecer lo mismo a una distancia que en cualquier gran ciudad se marcaría en barrios y no en municipios, con un agotador esfuerzo de promoción turística individual que anula parte de nuestro gran potencial turístico regional...", lamenta.
"¿Cuentos cientos o miles de millones de euros se han enterrado y seguimos dilapidando en esta política de distinción y no de unión entre asturianos", se pregunta el dirigente del PP en su artículo.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna