Domingo, 27 de julio de 2025

Muchos en paro o empleados ilegalmente

El 70% de los arquitectos están en situación de precariedad laboral

  El 71% de los arquitectos están en situación de precariedad laboral, pues se encuentran en paro, o bien están empleados ilegalmente o sus sueldos no llegan a los 1.000 euros mensuales, según un estudio sobre el sector de la arquitectura realizado entre más de 1.000 trabajadores difundido este jueves por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), en colaboración con el Sindicato de Arquitectos.

   El paro efectivo entre los arquitectos alcanza el 50%, si bien sólo el 30% admite estar en situación de desempleo, mientras que el 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

   De acuerdo con este informe sindical, de los parados en España, el 35% llevan más de un año en desempleo y el 12,4% más de tres años, frente a los datos de la encuesta anterior, que eran de un 29,5% y un 2,3%  respectivamente.

   Según los sindicatos, las consecuencias de las malas condiciones laborales y del "prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo" en la profesión de arquitecto son "patentes", pues el 77% de estos profesionales que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

   Sólo el 24% de los arquitectos que trabajan en el sector consiguen ganarse la vida como arquitectos con ganancias superiores a los 1.000 euros mensuales. Asimismo, el informe pone de manifiesto que únicamente el 5% de los arquitectos han conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes.

   Con respecto a los arquitectos en activo, el 68,4% que afirman tener trabajo en España no llegan al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de ingenierías en el que acaban de ser incluidos estos profesionales.

   El 54,45% dice no conocer el convenio al que está suscrito, un 26% afirma no tener convenio y sólo un 4% menciona el convenio de ingenierías, un 3% el de la construcción y un 7% el de oficinas y despachos.

   Hasta ahora los arquitectos carecían de convenio colectivo de ámbito estatal, pero recientemente han sido incluidos en el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.

   "Ahora los arquitectos cuentan con un nuevo marco legal que les protege, si bien es responsabilidad de todos los arquitectos hacer cumplir este nuevo marco y conseguir que pase del papel a la realidad", ha subrayado FeS-UGT.

   El sindicato ha explicado que se debe luchar contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura y por la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal en el colectivo, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de éstas.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo