Lunes, 15 de junio de 2026
hay que atacar a kos totalitarios pero no ponerse a su altura
El 66 por ciento de los alemanes rechaza procesar al humorista que se mofó de Erdogan

El estudio apunta que solo el 22 por ciento respalda la decisión de Merkel, mientras que el 12 por ciento se declara indeciso. La encuesta ha sido realizada por Emnid para el periódico 'Bild am Sonntag' a partir de 500 entrevistas realizadas en la tarde del viernes, cuando Merkel dio el visto bueno al procesamiento de Boehmermann.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció personalmente el viernes el procesamiento de Boehmermann en base al artículo 103 del Código Penal, que prohíbe insultar a jefes de Estado extranjeros, por sus críticas a Erdogan en un poema emitido el 31 de marzo en la ZDF. En la sátira, el humorista insinuaba que Erdogan golpea a las niñas, ve pornografía infantil y practica el bestialismo. La legislación alemana condiciona el procesamiento al visto bueno del Gobierno.
El Gobierno turco amenazó con una acciones legales a través de una petición formal al Gobierno alemán entregada el 10 de abril. El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.
Precisamente Merkel tiene previsto viajar a Turquía el próximo sábado y su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) ha expresado su rechazo al procesamiento de Boehmermann y ha instado a la canciller a aprovechar su visita para defender en Turquía la libertad de opinión y de los medios de comunicación.
"Sin estas libertades básicas, la democracia es inconcebilbe. El Gobierno turco debe reconocer esto también", ha afirmado la secretaria general del SPD, Katarina Barley, en declaraciones a 'Bild am Sonntag'.
El propio Boehmermann advirtió antes de recitar el poema que transgredería intencionadamente la ley alemana, pero el programa se encuentra suspendido hasta el 12 de mayo porque el cómico se está tomando un descanso. Los medios alemanes aseguran que se encuentra bajo protección policial. En cualquier caso, la emisora para la que trabaja, la televisión pública ZDF, ha anunciado ya su respaldo a Boehmermann y que prestará todo su apoyo legal en cualquier proceso judicial que se abra.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna