Sabado, 14 de diciembre de 2019

cuidado que el psoe tiende a traicionar a españa

Egibar (PNV) urge a Sánchez e Iglesias a incorporar al debate político la cuestión territorial y la "libre decisión"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha urgido al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a incorporar al debate político la "cuestión territorial" y la posibilidad de instaurar "bases democráticas sobre las que hacer posible que las naciones puedan acceder a un escenario político en el que quepa la libre decisión".

Además, ha asegurado que el preacuerdo "exprés" entre PSOE y Unidas Podemos tiene "un valor político y estratégico" aunque hay puntos, como el noveno, que "requieren precisión".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario ha asegurado que los votos del PNV a la investidura de Pedro Sánchez no están "garantizados" aunque la formación jeltzale "sí va a apostar por reeditar la mayoría que provocó la moción de censura que aupó al señor Sánchez a la Presidencia del Gobierno".

A su juicio, entonces quedaron "temas que se acordaron y no se han materializado" como la derogación de la Lomce o la llamada ley mordaza y el "autogobierno no transferido". Además, ha indicado que "está sobre la mesa" el debate territorial, asunto que fue "la causa que impidió que se fraguara un acuerdo y hubiera un Gobierno después de las elecciones de abril".

"El tema catalán estaba presente y sigue estando presente: el modelo territorial. Creo que la pregunta que se hace todo el mundo", ha añadido.

Joseba Egibar ha asegurado que el preacuerdo entre socialistas y Unidas Podemos tiene "un valor político y estratégico", aunque se ha cerrado "en menos de 48 horas", y es "un acuerdo exprés". "Cierra una etapa en la que los dos partidos protagonizaron un clamoroso fracaso y ahora, por lo menos, a modo de cortafuegos político, tenemos un preacuerdo para sacudirse esa responsabilidad y evitar presiones propias y de terceros para que vaya fraguando un posible Gobierno de coalición", ha explicado.

Respecto al contenido, ha asegurado que hay puntos que "requieren una precisión" como el número nueve, "que habla de garantizar la convivencia en Cataluña, la apuesta por el diálogo dentro de la Constitución y la garantía e igualdad de todos los españoles". "Vamos a concretar todo esto en qué va a quedar porque el genérico plantea todavía muchas dudas", ha dicho.

FUTURO DE EUSKADI

El también presidente del PNV en Guipúzcoa ha asegurado que la intención de su partido es "garantizar el futuro político y económico de nuestro pueblo" porque "se deciden muchas cosas en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

"Desde esa defensa que se tiene que concretar y que, en la fase anterior estábamos hablando de defender derechos sociales y económicos, avanzar en esos derechos desde la perspectiva del Estado es importante para este partido", ha puntualizado. Egibar ha advertido de que se debe también consolidar "el modelo económico propio desde la base del crecimiento económico y la justicia social".

De nuevo, ha citado "la cuestión pendiente que provocó que no hubiera Gobierno tras las elecciones de abril, el debate territorial". "Tal y como se ha configurado el debate, además con posiciones propias del propio presidente del Gobierno, urge abordar, desde las posiciones políticas, todas ellas legítimas, incorporar al debate político la cuestión del modelo territorial", ha precisado.

Egibar ha asegurado "tal y como se han desarrollado los acontecimientos y se han configurado los discursos, urge el que se instauren bases democráticas sobre las que hacer posible que las naciones sin estado puedan acceder a ese esquema o a un escenario político en el que la libre decisión de esas naciones quepa".

"¿Están el señor Sánchez y el señor Iglesias dispuestos a habilitar procesos democráticos de legitimación de esos sujetos políticos y jurídicos, como pueden ser Cataluña y Euskadi, que parten de la soberanía de cada nación, para tratarse en pie de igualdad y fomentar la coordinación o colaboración diciéndolo y precisando, sobre bases de equidad y solidaridad y libertad de cada uno, que se respete que cada nación pueda decidir en todo momento y circunstancia qué nivel de modelo o de relación quiere mantener con esas estructura política que se llama Estado español?", ha preguntado.

Tras insistir en que ese es "el debate de fondo que impidió el Gobierno anterior" y, en la actualidad, "la cuestión que está pendiente de abordar". "Hablar del diálogo dentro de la Constitución, dentro de la legalidad, y no admitir ninguna fórmula diferente a las que se han explorado, por lo menos desde la perspectiva del Estado, sería incurrir de nuevo en el error; y eso no nos va a llevar a ninguna solución", ha reiterado.

Egibar ha apuntado que en ese "debate de fondo" Sánchez "tiene tiempo" porque "hay dos fases", la de la investidura, y luego "cómo gobiernas durante cuatro años". "El bloque que determina esa mayoría de progreso y de profundización democrática es en nacionalista-soberanista", ha asegurado.

En este sentido ha advertido que las distintas formaciones nacionalistas del estado suman "un grupo de 35 diputados" con los que el Gobierno "va a tener que contar". "No tendrá que dar satisfacción al 100%, pero cuando menos, tendrá que explorar vías de acuerdo, y eso va a obligar a que todo el mundo dejemos pelos en la gatera", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo