Jueves, 11 de junio de 2026
Crisis en Ucrania
EEUU y sus aliados amenazan a Putin con nuevas sanciones en la cumbre del G-20
"Creo que voy a darle la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: tiene que salir de Ucrania", le dijo a Putin el primer ministro australiano, Stephen Harper, durante la cumbre, según su portavoz Jason MacDonald.
La respuesta de Putin a la observación no fue positiva, ha explicado MacDonald en un correo electrónico, sin dar más detalles. Oficialmente, Rusia niega implicación alguna en el conflicto bélico entre las milicias separatistas y el Ejército ucraniano.
Poco después fuentes de la propia delegación rusa informaron de que Putin abandonaría la cumbre anticipadamente, saltándose un desayuno de trabajo del domingo, debido a que tenía que regresar a Moscú para mantener unas reuniones. Sin embargo, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lo ha negado: "Esto es erróneo. El presidente está participando en todos los eventos" del G-20, ha afirmado.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su país está a la vanguardia en la "oposición de la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo".
También la canciller alemana, Angela Merkel, ha intervenido para explicar que la UE está estudiando imponer más sanciones financieras contra ciudadanos rusos. "La situación actual no es satisfactoria", ha afirmado en declaraciones a la prensa. "En la actualidad, hoy una lista con más personas en la agenda", ha añadido Merkel.
El aislamiento de Putin se hizo evidente en la fotografía oficial de líderes del G-20, donde fue ubicado lejos de los principales dirigentes. A pesar de la evidente presión, Putin era todo sonrisas y estrechó la mano del primer ministro canadiense, Tony Abbott.
Un portavoz del Kremlin dijo que la crisis de Ucrania fue el único tema tratado en la reunión entre Putin y el primer ministro británico, David Cameron, pero añadió que ambos expresaron interés en "poner fin a la confrontación" y reconstruir las relaciones.
Putin también se reunió con el presidente francés, François Hollande, y ambos acordaron proteger sus lazos de los efectos de las sanciones, dijo el portavoz.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el lunes para evaluar la situación en Ucrania, recordó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien defendió la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna