Martes, 16 de abril de 2024

Montero replica a Echenique que fue el "tacticismo" lo que llevó a Podemos a rechazar la propuesta del PSOE

Echenique acusa al PSOE de "tactismo" por dejar la negociación para el "último minuto" e insta a retomarla ya

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que no ve sensato que el PSOE deje para el "último minuto" las negociaciones para lograr un gobierno y ha acusado al partido de Pedro Sánchez de "tacticismo", que utiliza, ha dicho, para "presionar y dilatar los tiempos". Por ello, ha instado a los socialistas a negociar "cuanto antes" un acuerdo.

"No nos parece sensato que el PSOE se pase tres meses sin negociar y luego precipite unas negociaciones en apenas 48 horas antes de votar la investidura", ha criticado el diputado de Podemos, que considera que los socialistas no quieren formar un gobierno progresista.

"El tacticismo no es la manera, no tenemos que convertir la política en una telenovela para adolescentes", ha señalado Echenique en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al PSOE de dilatar las negociaciones y presionar a Podemos a aceptar un acuerdo a 48 horas de la investidura, porque según él, responde a una "táctica" para gobernar en solitario.

En este sentido, Echenique ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que retome las negociaciones con Podemos "cuanto antes" para "tomarse el tiempo necesario" para formar un gobierno estable y "abordar los problemas de la gente". "Llevar las negociaciones al último minuto responderá a una táctica de partido", ha denunciado.

Asimismo, el dirigente de Podemos cree que el PSOE maneja tres opciones: "o bien un acuerdo con Ciudadanos, un gobierno en solitario acaparando todo el poder, o la repetición electoral". Echenique ha afirmado que la opción preferente del PSOE es gobernar con la derecha, "algo que no ocultan porque llevan desde el 29 de abril brindándoles apoyo".

GOBIERNO DE COALICIÓN O REPETICIÓN ELECTORAL

Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Echenique ha avisado de que "devaluaría la democracia" y ha insistido en la posición de su partido, que están dispuestos a hacer políticas "hasta el último momento" y no entiende "en qué está pensando el PSOE al esperar más de veinte días" en negociar un acuerdo de gobierno.

"La negociación dependerá de la posición estratégica que adopte Sánchez", ha indicado el dirigente de Podemos, que reitera la posición de Podemos de formar un gobierno de coalición con el PSOE. "Si Sánchez decide que quiere un gobierno con políticas valientes habrá gobierno de coalición y si no obligará a los españoles a volver a votar", ha advertido.

Por otro lado, Echenique ha asegurado que el PSOE podría pactar con Ciudadanos, a pesar de que los votantes de Sánchez expresaron su desacuerdo. "Los votantes dijeron 'con Rivera no', pero los socialistas ya estaban pidiendo el apoyo de Cs", ha señalado el dirigente de Podemos, que considera que Sánchez baraja esa opción, porque "si no, no se entiende que pospongan veinte días las negociaciones con Podemos".

SIGUEN EN CONTACTO CON EL PSOE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ha afirmado que su grupo parlamentario y el PSOE "están siempre en contacto y hablan habitualmente", pero no de la forma adecuada para negociar el apoyo de investidura a Sánchez. "Han dicho de esperar a septiembre pero no en qué están pensando a esperar tanto", ha lamentado.

"Llevan teniendo durante más de veinte días las herramientas para negociar ese acuerdo de gobierno", ha subrayado Echenique, que emplaza al PSOE a establecer garantías y sentarse a negociar para formar un gobierno "cuanto antes".

Así, ha criticado que la actitud de los socialistas pueda variar en función de los tweets que escribe la formación morada. "No puede depender de lo que yo ponga en twitter para establecer contactos como gente seria", ha indicado el dirigente de Podemos, que insta al PSOE a "dejar de poner excusas para buscar un resultado táctico".

Montero replica a Echenique que fue el

"tacticismo" lo que llevó a Podemos a

rechazar la propuesta del PSOE

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María José Montero, ha respondido a las críticas del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que fue Unidas Podemos quien actuó con "tacticismo" al rechazar la "magnífica" propuesta que le hizo el PSOE el pasado julio para formar parte del futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

"Probablemente el tacticismo que ha comentado Echenique es lo que les llevó a no aceptar la propuesta", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. En otra entrevista, el dirigente del partido morado había criticado al PSOE por retrasar las negociaciones y lo había acusado de recurrir al "tacticismo" porque lo que realmente quiere es gobernar en solitario o con Ciudadanos.

Además, Montero ha señalado que Unidas Podemos "no quiere sentarse a hablar del acuerdo programático" ahora y no quiso tampoco en julio, antes de la investidura fallida de Sánchez, en aquel momento porque quería que previamente se garantizase la presencia de Pablo Iglesias en el Ejecutivo y ahora porque condiciona el inicio de esos contactos a que se conforme un Gobierno de coalición.

"Nosotros hemos propuesto a Podemos que se siente para hablar del programa y ha dicho que solo se sienta a partir de la propuesta del Gobierno de coalición", ha afirmado la ministra, agregando que ya cometieron anteriormente el "error" de "priorizar el reparto de las carteras antes que hablar de los problemas cotidianos de la gente".

Pero "volvemos a hacer un llamamiento a que nos sentemos a hablar de los problemas de la gente", ha añadido, insistiendo en que "desde el primer día" el PSOE ha apostado por Unidas Podemos como "socio preferente". En cuanto al PP y Cs, ha dicho que simplemente piden su abstención para que la investidura no tenga que depender de los votos de los partidos independentistas.

QUIZÁ PODEMOS SE ARREPIENTE DE HABER DICHO NO

A su juicio, en Podemos quizá se arrepientan ahora de no haber aceptado la "magnífica" oferta que les hizo en su momento el PSOE para ocupar una Vicepresidencia de carácter social y tres Ministerios --Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad y Consumo--, aunque no ha querido revelar si algún representante de Unidas Podemos le ha transmitido esta opinión.

"Me parece un despropósito que se siga calificando esa propuesta como decorativa", ha manifestado, destacando la relevancia de la política sanitaria o la de vivienda e indicando que el hecho de estar en el Consejo de Ministros "significa hablar de todo, más allá de la cartera que uno dirija".

Cuando le han preguntado si el PSOE volverá a plantear aquella oferta, ha respondido que "quedó rechazada porque la rechazaron ellos".

La ministra de Hacienda ha defendido la actuación de los socialistas al recalcar que fueron moviendo su posición para facilitar el acuerdo, pero el problema fue que su interlocutor no demostraba tener "confianza" y pretendía crear "un Gobierno de Unidas Podemos dentro del Gobierno del PSOE".

CONFLUENCIAS DE UNIDAS PODEMOS

Respecto al papel que desempeñó el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la anterior negociación, ha preferido no dar detalles, pero ha afirmado que "IU intervino en el último momento", justo antes de la segunda votación en la sesión de investidura en el Congreso, y "entre todos" intentaron articular una propuesta.

Montero ha descartado que el PSOE entable ahora conversaciones oficiales con las confluencias que integran Unidas Podemos y ha señalado que pretenden negociar con "la totalidad de los diputados" que conforman este grupo.

No obstante, ha agregado que "serían las confluencias o aquellos que quisieran separarse de esa posición que hasta ahora han mantenido en común los que tendrían que transmitir que están en esa disposición".

"ACTIVIDAD FRENÉTICA" DE SÁNCHEZ

Sobre las recientes declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha dicho que "estas situaciones suelen resolverse en el último minuto", cree que su compañero no se refería a que haya que dejar la negociación para el último minuto.

Además, ha recalcado que en la anterior negociación ya se avanzó y ambas partes se intercambiaron documentos, y que ahora Sánchez se ha reunido con distintos colectivos para "recoger todas las aspiraciones" y seguirá haciéndolo a finales de febrero. Por ello, no entiende que, pese a esta "actividad frenética", algunos le critiquen por haberse ido ahora de vacaciones.

La ministra ha asegurado que el Gobierno y el PSOE están trabajando para evitar que haya que repetir las elecciones generales. Pero "no puedo descartar nada en este momento porque no tenemos las alianzas y los votos comprometidos para poder llegar a la investidura", ha añadido.

Por último, sobre su posible continuidad como titular de Hacienda, Montero ha afirmado que le gustaría terminar el trabajo que ha iniciado y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado acordados con Unidas Podemos que finalmente no fueron aprobados. Pero, según ha explicado, aún no ha hablado de esta cuestión con el presidente del Gobierno porque ahora están centrados en posibilitar la conformación de un nuevo Ejecutivo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo