Martes, 16 de abril de 2024

?El presidente de Uruguay urge a Maduro a "abrir las puertas a la democracia" en la Cumbre Iberoamericana

Duque pide elecciones en Venezuela para acabar con "la más opresora de las dictaduras" latinoamericanas

"Insto a que sea urgente que en el caso particular de la Republica de Venezuela veamos el fin de la dictadura, elecciones libres y un periodo de transición", ha dicho en su intervención telemática en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Soldeu (Andorra).

Las palabras de Duque son previas a la intervención que debe realizar Venezuela por boca de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ya que el presidente Nicolás Maduro ha decidido en el último momento no participar del encuentro.

El presidente colombiano ha hecho referencia a la inmigración que reciben de Venezuela, una situación que ha calificado de "mayor crisis migratoria" que ha vivido la región, y ha lamentado que los países receptores no estén recibiendo las ayudas que obtienen otros países como los que reciben migrantes se Siria --concretamente ha asegurado que éstos reciben 3.000 dólares por migrante y ellos 300--.

Asimismo, ha advertido de que la democracia y la defensa de los principios democráticos y las libertades deben ser parte de la integración iberoamericana: "Eso implica que todos los países abracemos la democracia y rechacemos cualquier expresión de represión y de dictadura".

Por otra parte, Duque ha pedido a los 22 países miembros denunciar "todos los atropellos de las dictaduras que oprimen a tantos ciudadanos y que actúan en connivencia con grupos terroristas: No ser claros nos convierte en legitimadores" de estos hechos.

El mandatario colombiano ha concluido su intervención pidiendo a los miembros de la Conferencia iberoamericana a actuar "sin tolerancia con quien utilice la intolerancia para reprimir a los pueblos".

El presidente de Uruguay urge a Maduro a

"abrir las puertas a la democracia" en la

Cumbre Iberoamericana

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha utilizado su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana para instar a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a "abrir las puertas a la democracia urgentemente".

Así, Lacalle Pou, que ha intervenido en la reunión que acoge Andorra de forma telemática, ha querido "hacer hincapié" en un asunto "de preocupación" de Uruguay y la comunidad internacional, "apelando a la oportunidad" que le ha brindado el foro.

El mandatario uruguayo también ha aludido a la situación generada por la pandemia de COVID-19 a nivel global y ha destacado que las fronteras "han quedado de lado".

En este sentido, ha tachado de "previsible" la reacción de las naciones: "que cada uno salga a cuidar a sus ciudadanos y procurar un mejor sistema de salud". No obstante, ha considerado que, para el futuro, hay que tener en cuenta que "el mundo está definitivamente integrado".

"Sobran ejemplos", ha lamentado Lacalle Pou, que ha puesto el foco en la obtención de vacunas contra la COVID-19 por parte de los países. Así, ha considerado que está "claro" que las instituciones burocráticas "han fracasado" en este suministro, pero ha llamado a "no echar la culpa", sino a "estar preparados para que no tenga que primar la competencia, donde por lo general son los más poderosos los que llegan antes".

"Urge tomar decisiones para que estos organismos tenga mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que debemos vivir", ha agregado.

En referencia a la economía, el presidente uruguayo ha indicado que ha sido "fuertemente castigada" y, de nuevo, ha entendido que los países "deben proteger a su gente como primer fin". No obstante, ha lamentado que esto se tradujera en, por ejemplo, cierre de fronteras o en quiebra del comercio exterior. "No puede ser que la protección de nuestros pueblos se convierta en proteccionismo", ha reiterado.

Por último, ha destacado que la consecuencia "positiva" de la pandemia debe ser el desarrollo de estrategias en este sentido, así que ha concluido pidiendo un mundo "más abierto, más solidario y más unido".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo