Miercoles, 17 de junio de 2026
En este sentido, Duque ha lamentado que Venezuela esté "violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
Duque denunciará a Nicolás Maduro ante la OEA y la ONU por "auspiciar y proteger a terroristas"

Así, el mandatario colombiano considera que "hay que denunciar internacionalmente la complicidad de la dictadura de Nicolás Maduro", porque lo que este hace, "auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda".
En este sentido, Duque ha lamentado que Venezuela esté "violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas".
Este anuncio llega después de que 'Iván Márquez', el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareciera este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".
En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, 'Márquez' anunció la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla por lo que se desprende de la grabación, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.
Esta reaparición ha sido condenada por el Gobierno del presidente Iván Duque, por Naciones Unidas, así como por el político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, cuyos líderes aseguraron que la mayoría de los ex rebeldes siguen comprometidos con la paz a pesar de las "dificultades y peligros".
Ante esta situación, Duque ha reiterado este sábado en Medellín que "Colombia está unida para defender sus instituciones y defender su democracia" y ha recalcado que van a "seguir perseverando en la defensa institucional del Estado".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, considera que sería "más fácil" combatir a los grupos rebeldes de Colombia "si el presidente venezolano Nicolás Maduro dejara de estar en el poder".
Trujillo admitió durante una entrevista publicada a última hora del viernes que combatir a los disidentes --que se estima que son más de 2.200-- y a otros grupos rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería "más fácil si Maduro dejara de estar en el poder".
"No le quepa ninguna duda. Maduro, ese régimen los protege, ese régimen les ha abierto las puertas, ese régimen les facilita actuar desde su territorio", aseguró en una entrevista con la agencia de noticias Reuters
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna