Jueves, 25 de abril de 2024

pero que necesitan "correcciones"

Duque asegura que respetará los Acuerdos de Paz con las FARC

"Esta elección era la que esperábamos para pasar la pagina de la polarización, no voy a gobernar con odios, no tengo en mi corazón represalias", ha afirmado Duque durante su discurso, transmitido por la televisión estatal del país desde un centro de convenciones en el occidente de Bogotá, donde le han acompañado cientos de seguidores.

"Nuestra bandera será la lucha contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, acogemos las propuestas presentadas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá, vamos gobernar con transparencia y eficacia y vamos a devolverle a los colombianos la esperanza", ha señalado el presidente electo, el más joven el historia reciente del país, con tan sólo 41 años.

En concreto, Duque ha sido elegido presidente de Colombia con un 54,28 por ciento de los votos, frente al 41,54 por ciento de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según datos correspondientes al 93,26 por ciento del escrutinio.

"Debemos construir ese sueño de la seguridad de la mano de la justicia, la seguridad debe volver a las ciudades, a los campos, porque la seguridad no es violencia, es un deber democrático", ha señalado Duque, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

"Cuando hablamos de la seguridad que añoramos, también hablamos de la paz, de pasar la página que nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz, y permitirle a la base guerrillera que se desarme y siga su reinserción", ha añadido.

Duque ha subrayado que el acuerdo de paz firmado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC "tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y reparación".

No obstante, ha indicado que su Gobierno no pretende hacer "trizas los acuerdos", pero buscará "garantizar que la paz sea para todos los colombianos y que la paz y la justicia sean hermanas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza".

Acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres hijos, el candidato conservador ha señalado que su intención es "construir consensos para que Colombia tenga una justicia de excelencia en sus jueces", por lo que no va a "fracturar la justicia" ni va a "desinstitucionalizar a Colombia".

El candidato progresista a las elecciones de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido este domingo su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que han dado la victoria al conservador Iván Duque, con un 54 por ciento de los votos.

"Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno", ha comentado Petro en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado, el expresidente Juan Manuel Santos ha felicitado a Duque por teléfono según ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twiiter, al tiempo que le ha ofrecido "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo