Martes, 16 de abril de 2024

Merkel respalda al banquero italiano

Draghi pide a la UE más esfuerzos para evitar "recaída en la recesión"

Incluyendo estímulos fiscales en los países que tienen margen como Alemania, para evitar una "recaída en la recesión de la eurozona".

   Durante la cumbre de los países de la eurozona que se ha celebrado tras el fin del Consejo Europeo, Draghi ha defendido ante los jefes de Estado y de Gobierno que el BCE "está haciendo todo lo que le corresponde para restaurar la confianza en la sostenibilidad de la unión monetaria", según han explicado fuentes europeas.

   El banquero italiano ha reiterado además su compromiso de poner en marcha "medidas adicionales no convencionales" dentro de su mandato para combatir los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación.

   No obstante, ha dejado claro que el BCE no puede resolver por sí solo los problemas de bajo crecimiento de la eurozona y ha pedido a los Gobiernos que actúen. "Nuestro foco debería estar ahora en actuar conjuntamente para evitar una recaída en la recesión", ha resaltado Draghi.

   "Todos esperamos que la eurozona vuelva pronto a un crecimiento sólido, pero la esperanza no es una estrategia", ha proseguido el responsable de la autoridad monetaria. Parafraseando al presidente estadounidense John F. Kennedy, Draghi ha dicho que "no es el momento de preguntarse sobre lo que pueden hacer el resto de actores", sino de actuar conjuntamente.

   En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que los Estados miembros que no tienen margen presupuestario "deben continuar la senda de consolidación fiscal". "Al mismo tiempo, los que tienen espacio fiscal deben considerar seriamente estimular la demanda", ha apuntado el banquero italiano, en referencia a países como Alemania.

   En todo caso, Draghi ha avisado de que la inversión ha caído de forma "desproporcionada" desde el principio de la crisis y ha expresado de nuevo su apoyo al plan de 300.000 millones de euros que prepara el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

   El presidente del BCE ha sugerido además a los Estados miembros que presenten antes de la próxima cumbre de diciembre un listado con sus compromisos en materia de reformas estructurales.

APOYO DE ALEMANIA

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no se ha sentido directamente aludida por las palabras de Draghi, aunque ha apostado por reformas para reducir la burocracia y el entorno empresarial para los negocios.

   Al ser preguntada por las informaciones sobre el enfrentamiento del banquero italiano con el Bundesbank y las autoridades alemanas, Merkel ha expresado en primer lugar su respeto por la "independencia" del BCE. Pero también ha dicho que tiene una "gran estima" por Draghi y que aprecia su papel para consolidar la eurozona y aumentar la coordinación económica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo