Jueves, 25 de abril de 2024

Continúan los graves disturbios

Dos muertos y cientos de heridos en enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Islamabad

Según informa la televisión paquistaní Geo TV. Además, la Policía ha informado de 93 detenciones.

   Una doctora del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS, por sus siglas en inglés), Ayesha Isani, ha explicado en declaraciones al periódico paquistaní 'Dawn' que entre los fallecidos hay un activista que ingresó el sábado por la noche con una herida grave en el abdomen, Gulfam Adil.

   El otro fallecido es un hombre que ingresó ya cadáver tras ahogarse después de caer en una zanja inundada. Se trata de Raza Bangash, seguidor de Ul Qadri.

   Isani ha informado además de que hay otro hombre ingresado en estado muy grave. La mayoría de los servicios prestados por el centro sanitario han sido por sobreexposición a los gases lacrimógenos de la Policía, en particular de mujeres y menores.

En el que supone el segundo día de graves disturbios, los manifestantes habrían atacado una ambulancia que transportaba a policías heridos, informa 'Dawn'. Los agentes han empleado botes de gas lacrimógeno y porras, mientras que los activistas se han hecho con estacas.

   Por su parte, Jan ha hecho un llamamiento a la "rebelión" contra el Gobierno y ha reivindicado el derecho a manifestarse ante las sedes de las instituciones oficiales en democracia. "Pido a toda la nación, funcionarios, burócratas, que se rebelen contra este Gobierno. Nawaz Sharif es un fascista que no cree en la democracia", ha afirmado.

  "Nos quedaremos aquí hasta que consigamos las dimisiones de Nawaz Sharif y de Shahbaz Sharif", el hermano del primer ministro y ministro principal de la provincia de Punyab, ha espetado.

   Mientras, el primer ministro Sharif ha participado en una reunión de emergencia con altos cargos de su Gobierno para tratar la actual crisis política en la que se encuentra sumido el país.

   Los seguidores de Jan y Ul Qadri llevan dos semanas acampados en Islamabad tras una marcha sobre la capital para denunciar la política del Gobierno.

   Tanto el movimiento Pakistan Tehreek e Insaaf (PTI) que lidera Jan como el grupo Pakistan Awami Tehreek (PAT) de Ul Qadri han abanderado una serie de protestas por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política, presunto fraude electoral-- contra el Gobierno de Sharif, y muchos temen que el Ejército, descontento con la labor del primer ministro, vuelva a asumir un papel predominante a la hora de atajar las manifestaciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo