Jueves, 24 de julio de 2025
El virus es inocuo para los humanos y para otros animales
Dinamarca termina la valla en la frontera con Alemania para detener el contagio de la fiebre porcina
La última parte de la cerca, que tiene 1,5 metros de altura, se colocará cerca del cruce fronterizo de Sofiedal, lo que complementará la construcción después de casi diez meses de trabajo.
La valla se extiende a lo largo de 70 kilómetros desde el Báltico hasta el mar del Norte y cubre toda la frontera entre los dos países. Se trata de una de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno danés para proteger a su importante industria porcina de la fiebre porcina africana.
La propagación de la fiebre en Europa oriental está produciendo cierta preocupación en un país en el que las exportaciones de cerdo suponen un total de 33.000 millones de coronas danesas cada año (4,4 millones de euros).
El virus es inocuo para los humanos y para otros animales. Sin embargo, la enfermedad es mortal en casi todos los casos para los jabalíes y los cerdos de granjas en cuestión de diez días y no hay vacuna contra ella.
Un brote del virus en Dinamarca supondría el cese de todas las exportaciones porcinas fuera de países que no formen parte de la Unión Europea durante un periodo de tiempo y de las exportaciones de la zona afectada a otros miembros del club comunitario, según el Gobierno danés.
Se han registrado caso de la enfermedad en Polonia, República Checa, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania y se ha acercado a Dinamarca recientemente, ha añadido el Ejecutivo.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna