Martes, 16 de abril de 2024

CORRALA UTOPÍA

Díaz no hubiera descartado adelantar elecciones si no hubiese vuelto "la legalidad"

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz, que ha sido preguntada por si barajó romper el pacto, ha respondido que "eso hubieran querido algunos" y ha señalado que si no se llega a restablecer la "legalidad y las decisiones justas", no lo hubiera descartado.

   Respecto a si la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, va a seguir en su Gobierno, ha señalado que "evidentemente". Ha manifestado que tomó la decisión de retirar las competencias provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y, finalmente, el tiempo le ha dado la razónporque de 22 familias inicialmente, estamos en ocho en este momento y losservicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla dirán quiénes están en una situación real de exclusión y qué hay que hacer.


 "Como entendía que las cosas no se estaban haciendo bien, tomé la decisión que entendía también que era la correcta y que me permitíarestablecer la situación inicial", ha expresado la presidenta en relación con la retirada de competencias, ya devueltas a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Preguntada sobre si su Gobierno está más débil tras este episodio, ha manifestado que ha hecho lo que tenía que hacer, afrontar el problema y coger "el toro por los cuernos", porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y tenía que garantizar que una vivienda social "vaya para quien más lo necesite y no para quien la ocupe ilegalmente".

   Ha apuntado que cuando hay miles de familias esperando una familia, 12.000 de ellas en Sevilla, hay que garantizar la igualdad de los ciudadanos, la justicia en las decisiones y respetar la ley, porque esa es su obligación como presidenta.

   Según ha explicado, en un principio, el de la Corrala Utopía no era un problema de la Junta, sino que afectaba al Ayuntamiento de Sevilla, que es el que tiene el registro de vivienda, si bien, "de manera inesperada, una noche se entregan viviendas a familias y las cosas no se estaban haciendo las cosas bien".

   Díaz ha indicado que ahora los servicios sociales del Ayuntamiento tienen que certificar de manera urgente en qué situación están las ocho familias que pueden permanecer provisionalmente en los inmuebles en los que han sido realojados de forma transitoria y qué hay que hacer en este momento.

   Para la presidenta, si nos acostumbramos a que quien levante más la voz, tiene más derechos, "entramos en un sendero muy peligroso".

   Susana Díaz ha lamentado los comentarios que se han hecho sobre ella durante el fin de semana. "A mí se me ha dicho de todo, que enfrentaba a pobres contra pobres o que no me importaba que la gente durmiera debajo de un puente, cuando lo que he hecho simplemente es ejercer de presidenta de todos los andaluces y entender que no puedo permitir que quien levante más la voz u ocupe ilegalmente una vivienda tiene más derechos", según ha señalado.

   Ha expresado que está decepcionada con quienes han hecho esos comentarios y ha indicado que le exige a sus socios de gobierno lo que se exige a ella misma: que es "tomar decisiones justas y garantizar que desde la izquierda otro camino es posible, siempre respetando la igualdad, protegiendo a quien más lo necesita y en el ámbito de la ley".

   Ha señalado que PSOE-A e IULV-CA son dos partidos distintos, que tienen una concepción de las instituciones distintas, pero que tienen un pacto de gobierno por el que están dando, en un momento muy difícil, una salida a la crisis de manera diferente desde Andalucía. Para la presidenta, es "lógico que se produzcan enfrentamientos cuando dos partidos son distintos y tienen una visión distintas de las cosas".

DAR ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD

   "Ahora bien, se que mi responsabilidad como presidenta de la Junta es dar estabilidad y gobernabilidad a Andalucía y que el timón que llevo, cuanto antes recupere la velocidad de crucero", según ha expresado Díaz, que ha querido dejar claro que cuando entienda que las cosas no se hacen bien, intervendrá y se pondrá al frente.

   Susana Díaz, que ha asegurado que ella no está en "cábalas" sobre la mejor fecha para celebrar elecciones, ha expresado que tiene una buena relación con muchos dirigentes de IULV-CA y que con el coordinador general, Antonio Maíllo, tiene una relación "cordial". Ha indicado que el día que estalló el conflicto tuvo con él una conversación en la que le planteó que el Gobierno andaluz no se podía desviar de la legalidad.

   En cuanto a las manifestaciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, sobre este asunto, la presidenta ha señalado que lamentablemente, el Partido Popular "ni está ni se le espera nunca". Ha señalado que cuando tiene necesidad de hablar con la derecha, tiene que hacerlo con los ministros o con el presidente del Gobierno, porque la derecha andaluza le aporta poco y, en ningún momento, ha levantado la voz para ayudar en la defensa de los intereses andaluces.

   A su juicio, el PP-A siempre está en el titular fácil y actúa como una "franquicia de saldo", que aporta poco a una situación muy difícil como la que atraviesa en estos momentos Andalucía. Díaz también ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechara la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para criticar a la Junta, como si estuviera en la sede del PP de la calle Génova.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo