Lunes, 15 de junio de 2026

Tusk dice que su "buen amigo" Erdogan tiene la piel muy fina ante las críticas

Detenida en Turquía la periodista holandesa Ebru Umar por criticar a Erdogan

Según confirmaron fuentes cercanas a la detención al diario nacional 'The Post' y ratificaron después fuentes oficiales.

   De hecho, Umar pudo contar su detención en Twitter. "La Policía está en la puerta de mi casa. No es una broma", escribió la reportera en su perfil verificado. Su último mensaje en la red social data de hace 14 horas y en él afirma que está siendo llevada a una comisaría de la ciudad de Kusadasi.

   La columnista publicó la semana pasada un artículo en el diario gratuito Metro en el que criticaba a la Embajada turca en Países Bajos por hacer un llamamiento a los ciudadanos turcos para que denunciaran cualquier tipo de comentario contra Erdogan que pudieran escuchar. El primer ministro del país, Mark Rutte, condenó sin paliativos la petición de la sede diplomática.

   Umar calificó al presidente Erdogan de "dictador" y recordó los numerosos casos en los que el dirigente turco ha suspendido el acceso a redes sociales para silenciar a sus críticos. Precisamente Erdogan presentó hace unas semanas una denuncia contra el cómico alemán Jan Boehmermann por un poema que le describía como "estúpido, cobarde y estirado".

   La detención fue confirmada por el Ministerio de Exteriores holandés. "Estamos al tanto de esto y estamos siguiendo de cerca la situación. Estamos en contacto con ella", declaró un portavoz del Ministerio.

Tusk dice que su "buen amigo" Erdogan

tiene la piel muy fina ante las críticas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado a su "buen amigo" y presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aguante mejor las críticas que han llevado al dirigente otomano a presentar denuncias a título individual ante tribunales, como ha sucedido en Alemania.

   Tusk, que se encuentra en la ciudad turca de Gaziantep visitando campos de refugiados, recordó que él mismo fue encarcelado durante la década de los 80 por criticar al entonces Gobierno comunista polaco, y que el propio Erdogan pasó tiempo entre rejas por expresar su opinión contra los entonces gobernantes de Turquía a finales de los 90.

   "Hace 30 años me metieron en la cárcel por criticar al régimen y a mi buen amigo Erdogan le pasó lo mismo 15 años después, solo por expresar sus opiniones", declaró Tusk cuando se le recordaron los 1.800 casos que la Fiscalía turca tiene pendientes por insultos contra Erdogan desde que se convirtió en presidente en 2014 -- entre los acusados están periodistas, dibujantes e incluso menores de edad --.

   "Como político", opinó Tusk, "he aprendido y aceptado que lo mejor es tener la piel gruesa y no esperarse que la prensa me trate con un cariño especial. Más bien todo lo contrario, y la línea entre crítica, insulto y difamación es muy fina y muy relativa".

   "Y el momento en que son los políticos quienes deciden cuál es cuál, es cuando podría terminarse la libertad de expresión en Europa, en Turquía, en África, en Rusia, en todas partes", lamentó Tusk.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo