Martes, 14 de mayo de 2024

De lenguas, logias, superficiales y tontos en general

Destrozando idiomas

Existe en nuestro tiempo algo que es muy difícil de definir. No sé si es una moda, una paranoia, una estupidez o una manía, o todo eso junto y revuelto…. En verdad, como digo, es muy difícil de definir, y con esos moldes, que el lector escoja.

Decía el añorado Alexander Solzhenitsyn que los males característicos del Occidente moderno eran la precipitación y la superficialidad. Para el tema que nos compete, es muy válido, puesto que en nuestra pseudo-cultura de lo rápido, lo “exitoso” y la ley del mínimo esfuerzo, nos creemos que aprender un idioma es cosa de poco tiempo y que, de hecho, sólo hay que aprender lo “necesario” del sitio al que específicamente se irá un tiempo. Con esta mentalidad, nos estamos enterando que, por lo visto, existe “portugués de Portugal y portugués de Brasil”, así como existe eso del “español de España y español latino”. Sí, porque esa es otra, resulta que españoles, portugueses, franceses, italianos y rumanos hemos dejado de ser latinos, ahora son sólo latinos los iberoamericanos. Y esto es como decía Unamuno: “¿Latinoamérica? ¿Es que acaso hablan latín?”. El término que se sacó de la manga Michel Chevalier, ministro de Napoleón III, y que secundaron enseguidita las logias argentinas ahítas de hispanofobia así de esperpéntico está acabando… 

Y bueno, una cosa es que el profesor de turno se tenga que hacer acopio de–digamos- ciertos usos y vocabularios que se emplean más en América que en Europa… Hasta ahí de acuerdo…. Mismamente podemos poner el ejemplo de España: Desde Extremadura a Murcia, pasando por toda Andalucía, y también en las Islas Canarias, un supuesto “castellano estándar” no existe ni por asomo. Por supuesto, alguien capacitado para enseñar el idioma tendrá los conocimientos necesarios para explicar esas diferencias dentro de un lado y de otro. Y es que cuando se sabe un idioma, se sabe en todas partes donde se habla. Aunque al principio se pueda tener problemas con el acento o con ciertos modismos o jergas. Pero teniendo bien la base, no hay problema mayor en el asunto. Nada de prejuicios o complejos de superioridad, todo lo contrario. Y sin embargo, en nuestro tiempo se llega a la paranoia de, por ejemplo, no contratar a un profesor por ser natural del país donde se originó la lengua…. Ese surrealismo mágico-esperpéntico ya está pasando. O sea, que al final el prejuicio es al revés….

Así las cosas, pronto hallaremos que un inglés que quiera aprender español en España exija aprender “español de Cádiz”; así, cuando se encuentre con un santanderino, no entenderá ni papa.

Y es que hay que ser conscientes de que un idioma no está “para salir del paso”. Uno, cuando empieza, puede pedir preferentemente aprender unas cosas sobre otras. Pero si uno dice “yo quiero aprender portugués de Brasil” ,”inglés de Australia”, “francés de Quebec” o “español de España” o “alemán de Austria”; en fin, con estas tonterías no está aprendiendo un idioma, a lo sumo, una “jerga”, que es probable que olvide pronto y que desde luego no le va a servir para comunicarse en condiciones. Y con esta mentalidad como enésimo producto del mundo moderno, con tanto “lenguaje sms”, tanta teclita y tanto “Homo videns” (*) suelto, no se está llegando al “hombre práctico”, sino al doctor Liende, que de nada sabe y de todo entiende.

  (*) Véase: http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/2012/04/mis-lecturas-giovanni-sartori-homo.html 

Antonio Moreno Ruiz


Comentarios

Por Cuando llegue septiembre 2013-02-10 16:56:00

Digo lo mismo que Paco Alamán. La señora que fue ministra o así lo creo. La invitaría a practicar senderismo por los Picos de Europa en el mes de Septiembre, que son los días mas bellos del año y encima la maleza y lo hierbajos están ya mustios y secos y por tanto se ve donde se pisa para no arriesgarse a caídas y por tanto a consecuencias desagradables. Andara, Canal San Carlos, Sagrado Corazón, La Inagotable, Morra de Lechugales ,Pica el Fierru, Pico Boru, Collado Pandebano, Horcados Rojos, Chalet Real, las Moñas, Moñetas y tantas cumbres y jugos, desde la Senda el Cares hasta Posada de Valdeón, para terminar en el Hotel del OSO de Cosgaya y asi reponer todas las fuerzas perdidas.


Por paco alamán 2013-02-10 12:03:00

Muy bueno y además muy bonito.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo