Miercoles, 17 de junio de 2026
El lunes, Corea del Sur devolvió al Norte tres de sus ciudadanos que habían cruzado la frontera marítima a bordo de un pesquero.
Deserta a Corea del Sur un militar norcoreano tras cruzar la Zona Desmilitarizada
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue detectado cuando se desplazaba hacia el sur cerca del río Imjin el miércoles por la tarde. Según ha indicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, el militar ha expresado su intención de desertar tras ser puesto bajo custodia.
Este mismo miércoles, las fuerzas surcoreanas han recuperado el cuerpo de un civil cerca de la Zona Desmilitarizada. El cadáver, que ha sido hallado en el río Imjin vestido con pantalones de tipo militar y cinturón, llevaría al menos dos semanas muerto, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El lunes, Corea del Sur devolvió al Norte tres de sus ciudadanos que habían cruzado la frontera marítima a bordo de un pesquero.
Cientos de norcoreanos se desplazan hacia el sur cada año en un intento por cruzar la frontera y desertar, pero finalmente no lo consiguen. La zona está dotada de minas, vallas, puestos de control y otro tipo de equipamiento militar en las dos partes de la frontera.
En noviembre de 2017, un militar norcoreano recibió varios disparos mientras huía hacia Corea del Sur, donde acabó recibiendo tratamiento médico. Otro militar logró desertar poco después en el marco de un incidente que obligó a los guardias surcoreanos a realizar varios disparos de alerta contra Corea del Norte.
Los dos países llegaron a un acuerdo en 2018 para tratar de reducir la tensión en su frontera mediante la disminución de las minas y los puestos de control, entre otras medidas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna