Martes, 16 de abril de 2024

Entre los heridos se encontraba el diputado del Partido Democrático Lam Cheuk Ting

Demandan a la Policía hongkonesa por su presunta implicación en un ataque de la mafia china durante las protestas

Los demandantes, que aseguran buscar "justicia para las víctimas y para Hong Kong", piden 2,7 millones de dólares hongkoneses (313.134 euros) por daños y perjuicios, según informaciones del diario local 'South China Morning Post'.

El incidente, que se saldó con casi medio centenar de heridos, tuvo lugar cuando decenas de hombres irrumpieron en la estación de MTR del distrito de Yuen Long el pasado 21 de julio armados con palos de bambú para dispersar a golpes a los manifestantes.

Las víctimas han señalado que las fuerzas de seguridad llegaron tarde al lugar y han acusado a las autoridades de Hong Kong de emplear a estos "matones" desde las protestas pro democracia de 2014 en un ejemplo de "violencia estructural".

Entre los heridos se encontraba el diputado del Partido Democrático Lam Cheuk Ting, que apareció entonces en redes sociales sangrando por la boca y ha firmado este martes la demanda junto a otras siete víctimas.

"No se trata de buscar indemnización solo para nosotros mismos. Estamos buscando justicia para todos", ha manifestado Lam antes de destacar que el ataque contó con la participación de la Policía y la mafia. "Desde entonces no hemos podido confiar en la Policía", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que los agentes recibieron al menos dos días antes información de Inteligencia que apuntaba a que el ataque tendría lugar y, sin embargo, no hicieron nada al respecto. La Policía antidisturbios hizo acto de presencia aproximadamente media hora después en el lugar del incidente.

Previamente, la Policía de Hong Kong había recurrido hasta en tres ocasiones al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes que exigían al gobierno local que suspendiera definitivamente su propuesta de ley de extradición a China por vulnerar los derechos de los detenidos.

Hong Kong se ha visto sumido en una grave crisis desde que estallaron las protestas el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La jefa de Gobierno de la región, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas continuaron con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Desde entonces, se han producido más de 6.000 detenciones y cerca de 1.000 personas han sido imputadas. Los manifestantes pro gubernamentales han acusado a los tribunales de no hacer lo suficiente para contribuir a frenar la ola de disturbios.

Por su parte, los manifestantes pro democracia protestan, además, por lo que consideran como una creciente interferencia de Pekín en Hong Kong, que volvió al dominio chino en 1997. China niega la intromisión y ha acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, de provocar la situación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo