Jueves, 18 de junio de 2026
TINTORI A LA CABEZA
Decenas de miles de opositoras de blanco y con rosas marchan en Venezuela contra Maduro

En Caracas, por contra, partidarias del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, de rojo, se congregaron en una plaza del centro de la ciudad para recorrer los pocos kilómetros que la separan de la sede de la Defensoría del Pueblo, y manifestarse en contra de las protestas opositoras.
"Soy madre y me duelen todos y cada uno de esos jóvenes que ha asesinado vilmente este régimen dictatorial", dijo a Reuters Anais Gil, una docente de 30 años de edad, que salió a caminar en Caracas con un gorro amarillo, azul y rojo -los colores de la bandera de Venezuela- y una camisa blanca.
En Estados Unidos, la Casa Blanca ha informado el sábado que el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump se reunió el viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición, y concordaron en que la crisis políticas en Caracas debe ser llevada a una conclusión rápida y pacífica.
La marcha ha estado encabezada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. "Logramos llenar la autopista de voluntades, de amor", ha declarado Tintori durante la manifestación, durante la que ha lanzado varias soflamas desde su cuenta de Twitter. "¡Las mujeres seguimos resistiendo en paz!", ha escrito, flanqueada por la co-fundadora de la asociación civil Súmate, María Corina Machado.
Religiosas, mujeres vestidas con el tricolor nacional, otras con el torso descubierto y la cara tapada, caminaron por la principal autopista del este de Caracas cantando el himno nacional y gritando "¡libertad!". Pero su paso fue bloqueado a pocos kilómetros por piquetes de las fuerzas de seguridad.
En el centro de Caracas, en la concentración oficialista Fredesvilda Paulino, una cocinera, de 54 años, expresó que su marcha es contra el "terrorismo de la oposición". "Lo están destruyendo todo, esta gente roba y destruye", dijo a Reuters.
En el sur del país, en el estado Bolívar, las mujeres que encabezaron la marcha opositora caminaron en sostén. En el estado Táchira, fronterizo con la vecina Colombia, además de consignas contra Maduro, las manifestantes llevaron rosarios y oraron por las víctimas de las protestas.
La oposición acumula poco más de un mes protestando para lograr la convocatoria a elecciones generales adelantadas, entre otras demandas. Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, activó recientemente una Asamblea Constituyente e insiste en que las manifestaciones persiguen una insurgencia armada.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna