Viernes, 26 de abril de 2024

según han contado testigos de las movilizacione

Decenas de miles de argelinos vuelven a tomar las calles de Argel para reclamar un cambio de régimen

Tras la renuncia de Buteflika el 2 de abril, el Parlamento nombró como presidente interino a Abdelkader Bensalá, que hasta entonces era el presidente del Senado, y el régimen convocó las próximas elecciones presidenciales para el 4 de julio, en el marco de transición apoyada por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la salida de Buteflika y la transición impulsada por el régimen no han satisfecho a los manifestantes, que han continuado con sus movilizaciones con el objetivo de lograr el final de un régimen que ha dominado el país desde que se independizó de Francia en 1962.

Este viernes, miles de manifestantes se han concentrado en el centro de varias de las principales ciudades de Argelia para exigir reformas profundas en el sistema político, con medidas como lucha contra la corrupción y el nepotismo y garantías de pluralismo. Al término del rezo del mediodía del viernes, la afluencia a las movilizaciones ha aumentado hasta sumar decenas de miles de manifestantes en las calles.

"El noveno viernes es un voto contra la banda", señala una de las pancartas que exhiben los manifestantes. "El sistema se irá tarde o temprano", ha afirmado Mohamed Dali, un argelino que vende dulces a los manifestantes. "El país es nuestro y el Ejército es nuestro", reza otra pancarta.

El martes, el jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, el teniente general Ahmed Gaed Salá, afirmó que las Fuerzas Armadas están estudiando todas las opciones para resolver la crisis política nacional y advirtió de que "el tiempo se está agotando".

Su mensaje se interpretó como una señal de la pérdida de paciencia de las Fuerzas Armadas con las manifestaciones que se suceden desde el 22 de febrero, cuando el régimen anunció que Buteflika se presentaría para ser reelegido y cumplir su quinto mandato.

El general Salá no especificó qué medidas podrían adoptar las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones pero aseguró que su única ambición es "proteger al país". Hasta la fecha, el Ejército ha permanecido como un mero observador ante las protestas contra el régimen, que en ocasiones han llegado a congregar a cientos de miles de personas en las calles de Argel. Las Fuerzas Armadas siguen siendo la institución más poderosa de Argelia, donde ha estado durante décadas influyendo desde las sombras en la esfera política.

Los manifestantes mantienen sus protestas para exigir profundas reformas políticas en el sistema y una clara ruptura con el régimen y la élite que lo domina, integrada por veteranos de la guerra de independencia contra Francia, miembros del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional y empresarios vinculados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo