Domingo, 28 de abril de 2024

Detenidos otros 55 palestinos a manos del Ejército de Israel en Cisjordania

Decenas de judíos irrumpen en la Explanada de las Mezquitas ante el repunte de la violencia

El grupo ha entrado en la zona custodiado por un fuerte dispositivo policial, una medida recurrente que ha sido ampliamente criticada por las autoridades palestinas en el pasado.

Varios testigos han señalado que los judíos han llevado a cabo rituales talmúdicos en lo que han considerado una clara "provocación" por parte de "colonos" en el lugar sagrado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

La Explanada descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Este mismo miércoles, las autoridades palestinas han informado de que al menos 55 personas han sido detenidas a manos del Ejército de Israel en varias zonas de Cisjordania: 16 de ellas en Hebrón, 11 en Belén, 10 en Qalqilia, siete en Nablús, dos en Yenín, dos en Tubas y otras dos en Jerusalén. A estos arrestos se han sumado dos detenidos en Ramala, tres en Tulkarm.

Se estima que el número de detenidos en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre, cuando tuvo lugar la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, ha ascendido a 2.280, según fuentes palestinas.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado la detención a lo largo de la mañana de 37 palestinos que se encontraban en búsqueda y captura, entre ellos una decena de supuestos miembros de Hamás.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que los arrestos responden a una serie de operaciones llevadas a cabo por las tropas israelíes, que se han incautado de material de Hamás en una universidad en Birzeit.

La violencia por parte de los colonos en Cisjordania ha sufrido un aumento desde que comenzó la última guerra abierta entre Israel y Hamás. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" los actos de colonos israelíes contra la población palestina de la zona y ha incidido en que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades.

Sin embargo, un grupo de colonos ha vallado este mismo miércoles una serie de tierras en Uadi al Fau, en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania, lo que supone una continuación de las operaciones puestas en marcha por los colonos de la zona para hacerse con más territorio destinado al pastoreo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo