Jueves, 17 de julio de 2025

el legado del Estado Islámico en Sirte

Decapitaciones públicas y crucifixiones

La información aparece en informe anexo a una petición lanzada por la ONU para recaudar 10,7 millones de dólares, unos 9,5 millones de euros, para ayudar a la población civil de Sirte tras los avances del Ejército sirio, que asegura que está a punto de acabar con los últimos reductos de los yihadistas en la ciudad. Aquellos que han logrado escapar de la zona han informado además de escasez de comida y medicinas.

Las tropas libias, alineadas con el Gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas, han asegurado que están cerca de tomar por completo Sirte, que el año pasado pasó a ser el bastión más importante del grupo terrorista fuera de Siria e Irak.

En el informe se califica la situación de la ciudad como "compleja y grave". Las operaciones militares han disparado una nueva oleada de desplazamientos y otras familias están volviendo a zonas que han sido despejadas.

Aquellos que vuelven a Sirte tienen que hacer frente a "condiciones extremadamente difíciles", según ha comentado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a lo que ha añadido que el número de gente viviendo en la zona aumentará de los 48.300 actuales hasta los 79.400 a finales de año.

La organización también ha remarcado la necesidad de agua potable, comida y artículos para el hogar y que los servicios de salud no disponen de medicinas de extrema necesidad. Además, la mayoría de las escuelas necesitan reformas, lo que afecta a alrededor de 30.000 menores.

El Gobierno de unidad espera que la toma de Sirte se complete en las próximas semanas gracias a la campaña militar que comenzó en mayo y que contó con el apoyo de bombardeos de Estados Unidos.

Pero la ONU ha recordado que los restos de explosivos y los artefactos explosivos improvisados que se encontrarán escondidos por la ciudad frenarán la reconstrucción y harán que muchas partes permanezcan inaccesibles durante bastante tiempo. Alrededor de una cuarta parte del dinero que pide la ONU iría destinada a la detección y desactivación de explosivos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo