Lunes, 14 de julio de 2025

El secretario británico del 'Brexit'

Davis rechaza las demandas de Sturgeon para un acuerdo de Escocia a medida con la UE

Al tiempo que ha sugerido que se opondrá a las propuestas del Partido Nacionalista Escocés(SNP, por sus siglas en inglés) de transferir más poderes a Edimburgo después de que Reino Unido abandone el bloque en 2019.

Preguntado por la petición de controlar la competencia sobre inmigración y la posibilidad de Escocia de cerrar acuerdos con países extranjeros, Davis ha recordado que ambas competencias, inmigración y asuntos exteriores, son reservadas a la administración central. "Es complicado pensar cómo políticas migratorias separadas podrían funcionar en alguna parte del Reino", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario 'Herald Scotland'.

El secretario británico, de visita en Glasgow, ha reafirmado la postura de Londres de que los acuerdos para abandonar la UE serán "los acuerdos de Reino Unido", desacreditando así las sugerencias de Sturgeon de un posible acuerdo entre el bloque y Escocia.

"Tiene que ser el acuerdo de Reino Unido, pero por supuesto reflejará los intereses del pueblo de Escocia. Tiene que representar los intereses de Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra también", ha apuntado Davis.

"El objetivo es conseguir el máximo posible de libre acceso al mercado de la Unión Europea, al tiempo que acceder a otros mercados globales (...) ¿Cómo lograrlo?... no estamos todavía en ese escenario", ha declarado el ministro británico.

Sobre las promesas políticas de Sturgeon de convocar un segundo referéndum de independencia, el político británico lo ha descartado asegurando que "los escoceses no quieren otro referéndum".

Sturgeon, no podrá convocar este referéndum hasta que Escocia esté en proceso de salida de la Unión Europea, ya que la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado su voluntad de activar el proceso formal para culminar el 'Brexit' antes de que concluya el mes de marzo de 2017.

Pese a ello, el SNP ha amagado con convocarlo si sus planes son rechazados y Escocia vive "un Brexit brusco". De hecho, se espera que esta semana se redacte la ley que permitirá la segunda convocatoria de referéndum. Sturgeon subrayó este miércoles su determinación para que los votantes puedan considerar, una vez más, abandonar Reino Unido si se demuestra que es la "mejor" o la "única manera" de salvaguardar los intereses del país, después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En la última consulta, el Gobierno escocés advirtió de que se necesitarían 18 meses si los ciudadanos optaban por el 'sí' en la consulta para que Escocia se convirtiera en un país independiente, tiempo similar al que tendría que enfrentarse, independientemente de que el segundo referéndum saliera victorioso, con Londres abandonando el club europeo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo