Viernes, 26 de abril de 2024

El secretario británico del 'Brexit'

Davis rechaza las demandas de Sturgeon para un acuerdo de Escocia a medida con la UE

Al tiempo que ha sugerido que se opondrá a las propuestas del Partido Nacionalista Escocés(SNP, por sus siglas en inglés) de transferir más poderes a Edimburgo después de que Reino Unido abandone el bloque en 2019.

Preguntado por la petición de controlar la competencia sobre inmigración y la posibilidad de Escocia de cerrar acuerdos con países extranjeros, Davis ha recordado que ambas competencias, inmigración y asuntos exteriores, son reservadas a la administración central. "Es complicado pensar cómo políticas migratorias separadas podrían funcionar en alguna parte del Reino", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario 'Herald Scotland'.

El secretario británico, de visita en Glasgow, ha reafirmado la postura de Londres de que los acuerdos para abandonar la UE serán "los acuerdos de Reino Unido", desacreditando así las sugerencias de Sturgeon de un posible acuerdo entre el bloque y Escocia.

"Tiene que ser el acuerdo de Reino Unido, pero por supuesto reflejará los intereses del pueblo de Escocia. Tiene que representar los intereses de Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra también", ha apuntado Davis.

"El objetivo es conseguir el máximo posible de libre acceso al mercado de la Unión Europea, al tiempo que acceder a otros mercados globales (...) ¿Cómo lograrlo?... no estamos todavía en ese escenario", ha declarado el ministro británico.

Sobre las promesas políticas de Sturgeon de convocar un segundo referéndum de independencia, el político británico lo ha descartado asegurando que "los escoceses no quieren otro referéndum".

Sturgeon, no podrá convocar este referéndum hasta que Escocia esté en proceso de salida de la Unión Europea, ya que la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado su voluntad de activar el proceso formal para culminar el 'Brexit' antes de que concluya el mes de marzo de 2017.

Pese a ello, el SNP ha amagado con convocarlo si sus planes son rechazados y Escocia vive "un Brexit brusco". De hecho, se espera que esta semana se redacte la ley que permitirá la segunda convocatoria de referéndum. Sturgeon subrayó este miércoles su determinación para que los votantes puedan considerar, una vez más, abandonar Reino Unido si se demuestra que es la "mejor" o la "única manera" de salvaguardar los intereses del país, después de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En la última consulta, el Gobierno escocés advirtió de que se necesitarían 18 meses si los ciudadanos optaban por el 'sí' en la consulta para que Escocia se convirtiera en un país independiente, tiempo similar al que tendría que enfrentarse, independientemente de que el segundo referéndum saliera victorioso, con Londres abandonando el club europeo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo