Viernes, 18 de julio de 2025

según denuncian disidentes

Cuba filtra mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que los mensajes de texto que contenían palabras o frases como "democracia", "derechos humanos" y "huelga de hambre", o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a su destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, ha dicho que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más. "Están censurados todos los ciudadanos del país", ha agregado.

"A mí me da la impresión de que llegar a ese punto de censurar estructuras gramaticales y todo eso, habla muy claro de la inmensa paranoia, del miedo, de la inseguridad, que tiene un gobierno", ha agregado.

No está claro desde cuando ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes. El informe completo fue publicado por la publicación online de Sánchez, 14YMedio.com.

Cuba ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere usar las telecomunicaciones para derrocar al Gobierno, y califica a Sánchez y a otros opositores como mercenarios que trabajan con Washington.

Este lunes, la agencia británica de noticias Reuters ha intentado sin éxito enviar mensajes que contenían las palabras "democracia", "derechos humanos", "Somos Más" y el nombre de Yoani Sánchez.

En cambio, otros mensajes que contenían la palabra "protesta" sí pudieron ser enviados. Los mensajes que no alcanzaron sus destinos aparecieron como enviados en los teléfonos de los usuarios.

Cuba llegó tarde al moderno mercado de telecomunicaciones, autorizando los teléfonos móviles en el 2008 y el acceso a Internet inalámbrico sólo el año pasado.

El Gobierno también bloquea los sitios en Internet y medios de disidentes si cree que están financiados por Estados Unidos, pero permite páginas de diarios críticos con el Gobierno comunista, como 'El Nuevo Herald' y 'El País'.

Actualmente hay cerca de tres millones de cuentas de teléfonos móviles con el proveedor local CubaCell, que es parte de ETECSA.

Pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vincular proveedores estadounidenses de Internet con Cuba como parte de un acercamiento que comenzó en diciembre del 2014, las autoridades cubanas parecen más interesadas en trabajar con Rusia sobre ciberseguridad.

Expertos estiman que entre un 25 y un 30 por ciento de los 11,2 millones de residentes de Cuba tiene acceso a Internet, principalmente a través de conexiones inalámbricas, pese a que lo usan escasamente debido a los altos costos.

Cerca de un cinco por ciento de la población disfruta de conexión en sus hogares, lo que requiere permisos especiales del Gobierno.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo