Jueves, 14 de agosto de 2025
Nota de prensa de CSI-F
CSI-F pide que la Reforma Laboral no afecte al personal que obtuvo su plaza por oposición y que se prohíban los EREs en los servicios públicos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, propuso hoy a los grupos parlamentarios que la Reforma Laboral no afecte al personal que obtuvo su plaza por oposición y que se prohíban los EREs en los servicios públicos fundamentales.
El Presidente de CSI-F, Miguel Borra, y el Secretario Nacional de Acción Sindical Eliseo Moreno iniciaron hoy una ronda de contactos con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para analizar el impacto de la reforma laboral sobre las Administraciones Públicas, de cara a su próxima tramitación parlamentaria. Los contactos comenzaron con los grupos Popular y Socialista y continuarán a lo largo de los próximos días con el resto de las formaciones parlamentarias.
Este sindicato entiende que la reforma laboral propiciará la destrucción de empleo también en el sector público ya que, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán despedir al personal laboral que accedió a su plaza mediante oposición aduciendo causas, técnicas, organizativas y de la producción igual que en la empresa privada.
“Todo ello sin entrar a valorar si es necesario o no y rechazando la negociación”, destaca Miguel Borra, advirtiendo de que “los trabajadores del sector público asumirán íntegramente las consecuencias del despilfarro, de la mala gestión de los administradores políticos”. “¿Con qué y quien va a decidir lo que es y lo que no es necesario?”, aseveró. CSI-F ha entregado a los grupos un documento con diferentes propuestas:
1. CSI-F defiende una redacción alternativa de la disposición adicional segunda del Real Decreto para dar seguridad jurídica al personal laboral y evitar despidos en aquellas personas que han accedido a su plaza “mediante un proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público”.
2. CSI-F está en contra del despido a personal que accedió a su plaza por oposición, porque este colectivo atiende “servicios públicos que deben ser realizados independientemente de los criterios políticos de cada momento”. “Pese a la situación de crisis general, los impuestos de los ciudadanos deben garantizar unos servicios públicos dignos”, añade Borra. CSI-F señala la necesidad de definir claramente y determinar aquellos “servicios públicos prestados por la Administración con Empleados Públicos”, como es el caso de los sectores de enseñanza, la sanidad, la dependencia, la lucha contra el fraude, la justicia, la administración, la seguridad, …….., frente a otros servicios. En este ámbito lo que cabe es trabajar, negociar con los agentes sociales, para conseguir la reforma y adecuación de las Administraciones Públicas a las necesidades actuales, evitando las duplicidades y las ineficiencias.
3. No podemos estar a favor de las medidas que supongan unilateralidad en la modificación de las condiciones laborales, hurtando la negociación de las mismas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna