Viernes, 15 de agosto de 2025
Esperanza Zambrano y Javier Amorós
Cs pide que el presidente del Consejo de Transparencia explique en el Congreso la destitución de dos de sus cargos
El portavoz parlamentario adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha presentado este miércoles una petición de comparecencia urgente para que Rodríguez explique esta decisión en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales.
Además, el diputado Miguel Gutiérrez ha registrado una batería de preguntas sobre este asunto dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
La formación naranja quiere saber si Calvo conoce las razones que han motivado las dos destituciones, si las considera adecuadas y si "pone en cuestión" el trabajo realizado hasta la fecha por Amorós y Zambrano.
Además, le pregunta si tiene "confianza absoluta en la independencia" del actual presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y de qué manera cree que se podría incrementar su "apariencia de imparcialidad".
Basándose en informaciones publicadas en varios medios de comunicación, Ciudadanos afirma que Rodríguez "ha destituido a dos personas de suma importancia y autoridad en el organismo" que fueron "especialmente incisivas en sus reclamaciones de mayor transparencia al Gobierno".
"Por ello, han destacado como adalides de la transparencia en defensa del derecho de acceso a información por parte de la ciudadanía", añade.
En cambio, sobre José Luis Rodríguez Álvarez, nombrado el pasado octubre para presidir el CTBG a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, Cs señala que en su día ocupó puestos de confianza en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, "razón por la cual se ha puesto en cuestión su independencia respecto del Ejecutivo".
A la vista de la reestructuración orgánica realizada por Rodríguez, el partido liderado por Inés Arrimadas considera que "no cabe sino dudar de la firmeza de su compromiso con la transparencia y el respecto al derecho de acceso de información pública por parte de los ciudadanos".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna