Jueves, 18 de abril de 2024

La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia y una movilización popular "costosa para el Estado"

Cs pide al Govern denunciar a la ANC por su "boicot" a empresas contrarias a la independencia

Cs ha presentado en el Parlament una propuesta de resolución que pide al Govern denunciar a la ANC por su campaña de consumo estratégico que el partido naranja ve como un "boicot a las empresas que no son afines" al independentismo, ha explicado el diputado de Cs José María Cano en declaraciones a Europa Press.

Esta campaña de la ANC pretende dar a los consumidores una alternativa a las empresas del Ibex 35 y las que participaron en la "campaña del miedo" contra la independencia tras el 1-O.

Así, la entidad independentista ha abierto una página web donde se promocionan empresas afines al soberanismo y que tengan "valores democráticos y de respeto a la lengua catalana" en sectores como la electricidad, el gas, la telefonía, los bancos y los seguros, entre otros.

"Desde Cs condenamos este tipo de actuaciones y lo que hacemos con la propuesta es instar al Govern y al señor Torra a que las denuncie y tome urgentemente medidas oportunas para evitar que sigan perjudicando la economía catalana", ha afirmado Cano.

El diputado del partido naranja ha sostenido que, con esta campaña de consumo estratégico, la ANC busca que "sus seguidores repudien por puro sectarismo ideológico a aquellas empresas que no se signifiquen como separatistas".

Ha alertado de que algunos de los miembros de la ANC tienen "intereses económicos" en algunas de las empresas que la entidad promueve como alternativas, y ha acusado de ello al presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

Según él, este tipo de campañas perjudican la economía catalana y limitan la libre competencia, por lo que exige al Ejecutivo catalán que lleve esta cuestión a la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) y tome "urgentemente" las medidas que sean oportunas, incluso las judiciales.

Asimismo, ha advertido de que con esta campaña el independentismo pretende "hacer listas de buenas y malas empresas con el beneplácito del Govern", y ha criticado que lo hagan después de que más de 5.000 empresas se hayan ido de Catalunya por el proceso independentista, según él.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

En el texto de la propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press y que se votará el miércoles 18 en la comisión del Parlament de Economía y Hacienda, el partido naranja reclama al Govern "realizar, a través de su presidente, una declaración pública e institucional rechazando las campañas de boicot sobre empresas catalanas y agentes económicos".

Además, exige al Ejecutivo que "tome las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para impedir que organismos o entidades promuevan este tipo de campañas y prácticas, que perjudican la actividad económica y ponen en peligro miles de puestos de trabajo".

A esta propuesta de resolución han añadido una petición para que el presidente de la ACCO, Manel Coderch, comparezca en la comisión para "explicar los perjuicios sobre la libre competencia" de la campaña de la ANC.

La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia

y una movilización popular "costosa para el

Estado"

La CUP ha propuesto que su respuesta ante una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista sea "poner como elemento central de reivindicación política en clave antirrepresiva la amnistía".

También ha pedido una movilización popular que "pueda resultar costosa para el Estado español" y una respuesta política que a medio-largo plazo que implique a la mayoría de la sociedad y a la comunidad internacional, ha informado la formación en un comunicado este sábado tras celebrar un Consell Polític en Sabadell (Barcelona).

Ha defendido que este coste para el Estado debe ser "a nivel de imagen, pero sobre todo a nivel político, cortocircuitando el intento de consolidar una segunda transición".

DESOBEDIENCIA CIVIL

La CUP ha aprobado también "poner el valor la desobediencia (civil e institucional) como herramienta legítima para la autotutela de derechos", y ha criticado la consigna 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer), que a su juicio no puede estar vaciada y diluida como promueven algunos actores.

"Tampoco puede entenderse como un nuevo ejercicio de vender humo alrededor de una nueva versión del momentum mágico", ha reclamado la formación, que ha lamentado textualmente las lecturas en clave no desobediente, sino retórica, nostálgica y abstracta.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Con respecto a la amnistía, la CUP también ha apuntado a una "intensa campaña interior y exterior" que ligue la amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha defendido que movilizar las alianzas internacionales y la capacidad de generar acciones de presión política y comercial generará una condiciones simpáticas, en sus palabras, en el interior.

Ha llamado a generar "una estrategia de negociación diferenciada que se convierta en una 'pseudoamnistía indultante'" y tener un marco político, discursivo y movilizador que sea empático y solidario con los condenados, pero que pueda responder a una agenda política que pivote sobre los indultos y los pactos con el Estado.

SIN RENUNCIAS

"No hemos llegado donde estamos para negociar un nuevo pacto fiscal. No hay gente en el exilio y gente en la cárcel para poder acordar una nueva financiación", ha asegurado la formación, que ha defendido no se puede asumir ninguna renuncia.

La CUP ha destacado que las vías pactadas, propuestas desde una retórica autodeterminista o independentista, "no hacen sino facilitar la voluntad de muchos actores de consolidar un nuevo reasentamiento del régimen".

Ha reclamado que se profundice "en la vinculación del conjunto de represalias del Estado español hacia el independentismo para evitar mesianismos", y ha opinado que las condenas a prisión hacia el movimiento independentista ya han sido, por lo que no hace falta esperar a la sentencia del Supremo para iniciar la campaña.

Ha marcado como objetivo "combatir cualquier posicionamiento político que, en clave personal y pactista, haga lecturas positivistas de condenas menores de las previstas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo