Viernes, 26 de abril de 2024

Los partidos buscan mañana cómo recortar gastos electorales, pero el PP ya avisa que debe afectar a todo

C's no ve necesario reducir su gasto en la campaña electoral y pide que el recorte lo hagan el PP y el PSOE

Ciudadanos quiere que las distintas fuerzas políticas acuerden reducir el gasto electoral de cara a los comicios generales del 26 de junio, pero considera que en su caso y en el de Podemos ya hubo un esfuerzo de austeridad en las elecciones de diciembre y que ahora son el PP y el PSOE los que deben recortar sus presupuestos.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho que lo que más preocupa a su partido en este momento es que esta repetición de las elecciones no cueste tanto dinero a los españoles como en diciembre.

   A la pregunta de si la formación naranja prevé gastar menos de cuatro millones de euros --el presupuesto de la anterior campaña--, ha contestado que la Ejecutiva aún no ha tomado una decisión sobre esto.

   Sin embargo, ha añadido que en los anteriores comicios C's ya gastó "mucho menos del límite de gasto" que marque la ley. Para esas elecciones, el límite estaba en torno a los 13 millones de euros, es decir, el resultado de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido.

   En aquel momento, el PSOE cifró el coste de su campaña en unos 9 millones de euros, Ciudadanos en algo más de 4 millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos unos 2,2 millones de euros. El PP, por su parte, no ha ofrecido datos acerca de cuánto le costó.

   La propuesta que hace el partido liderado por Albert Rivera consiste en reducir al 50% el límite del gasto electoral, de manera que, como máximo, el Estado pague a cada partido unos 6,5 millones de euros después de los comicios, independientemente de lo que haya gastado cada uno en campaña.

   "Nosotros ya hicimos los deberes porque ya hicimos el ahorro", ha señalado De Páramo, haciendo ver que con un presupuesto de 4 millones, C's ni siquiera alcanzaría ese límite más estricto.

   En su opinión, "el problema no está en Podemos o en Ciudadanos", cuyas campañas tuvieron "un coste muy bajo", sino que está en los partidos que incurrieron en un gasto mayor, como el PP o el PSOE. "Ahí es donde hay que recortar", ha insistido.

BUSCAR UN CONSENSO EN LA REUNIÓN DE MAÑANA

   Además, el secretario de Comunicación ha afirmado que la formación naranja ya está dispuesta a renunciar a algo con su segunda propuesta de ahorro: que el Estado haga un envío conjunto de propaganda electoral en vez de remitir un 'mailing' por cada partido a los buzones de los electores.

   Esas dos medidas son, junto a la potenciación de los debates electorales, las que C's ha planteado a los demás partidos en una carta como forma de recortar gastos, pero de momento no ha recibido respuesta.

   Con el objetivo de buscar un consenso en esta cuestión, Ciudadanos acudirá a la reunión convocada este jueves por Unión del Pueblo Navarro (UPN), según ha dicho el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas.

   Según ha indicado, los partidos están obligados a dialogar porque los españoles "difícilmente entenderían" que en esto tampoco fueran capaces de ponerse de acuerdo.

MISMO COMITÉ DE CAMPAÑA

   Aunque de momento la dirección de Ciudadanos no ha aprobado las líneas generales que guiarán la precampaña, tema que se abordará el próximo lunes en la reunión del Comité Ejecutivo, ya se ha decidido la composición del comité de campaña, según de Páramo.

   Al frente de este comité repetirán Villegas como director de campaña, De Páramo como responsable del mensaje y la estrategia comunicativa y el secretario de Organización, Fran Hervías, como coordinador.

   En cuanto al tipo de actos, el secretario de Comunicación ha avanzado que, aprovechando que será el mes de junio, se harán más mítines y encuentros en la calle para así tener un contacto más directo con la gente.

REGENERACIÓN Y CAPACIDAD DE DIÁLOGO

   El mensaje de la campaña destacará la necesidad de forjar pactos entre distintas fuerzas políticas como única manera de poder conformar un gobierno. En este sentido, insistirán en que "el voto útil es el que va a aquellos que han sido capaces de llegar a acuerdos".

   Asimismo, subrayarán la importancia de iniciar una etapa de regeneración política en España, que no podrá estar liderada por "los que no han hecho nada por la regeneración" en los últimos años.

   De Páramo ha explicado que los candidatos de Ciudadanos no dudarán en "contraatacar cuando sea necesario", pero no adoptarán un tono de "reproche" y de "crítica constante" hacia otros partidos, porque lo que quieren escuchar los españoles son "soluciones".

   Creen que no hará falta recordar a los ciudadanos lo que ha hecho cada formación política en estos meses porque, desde su punto de vista, ya saben que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha estado "escondido en su despacho" y que Podemos se ha dedicado a "pedir sillas y dinamitar el acuerdo" del PSOE y C's.

Los partidos buscan mañana cómo recortar

gastos electorales, pero el PP ya avisa que

debe afectar a todo

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y parte de los minoritarios (al menos UPN y Compromís) tienen previsto reunirse este jueves en el Congreso para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita recortar gastos en la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio, una cita ante la que el PP ya ha avisado de que o se fijan unas reglas comunes para todos o ellos no se comprometen a meter la tijera.

   El encuentro ha sido auspiciado por el portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, quien invitó por carta a los partidos con representación parlamentaria para tratar el asunto. Su primera idea fue que la cita la convocara el presidente el Congreso, el socialista Patxi López, pero éste prefirió quedarse al margen escudándose en su papel institucional.

   Cuando el Ministerio de Hacienda publique las subvenciones por escaño y por voto que vaya a conceder para estas elecciones generales, comunicará también el tope de gasto para estas elecciones, que depende de las candidaturas que se presenten y que viene rondando los 13 millones de euros para el conjunto del país. En esa misma orden ministerial, que debe publicarse antes del lunes, se recoge el importe de las ayudas al envío gratuito de propaganda electoral, que no computan para el límite de gasto.

   UPN, que lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones, pretende que los partidos acuerden un recorte global de los gastos electorales de al menos un 30%, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales.

EL TOPE DE GASTO O LA PUBLICIDAD

   Es al entrar en los detalles cuando aparecen las divergencias entre los partidos. Ciudadanos y Podemos apuestan por rebajar ese tope de gasto al que ellos ni se aproximan, lo que afectaría principalmente a los mayoritarios, y especialmente al PP.

   En concreto, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, habla de poner el tope de gasto por partido en tres millones de euros, un poco por encima de lo que  este partido se gastó en las generales de diciembre. Eso obligaría a recortar al PP, al PSOE

--que gastó unos 9 millones--, y también a Ciudadanos, que presupuestó cuatro millones el 20D.

   El partido naranja no va tan lejos y lo que plantea es bajar el máximo al 50 por ciento (algo más de seis millones de euros), lo que limitaría el ajuste a PP y PSOE. Según Fernando de Páramo, tanto Ciudadanos como Podemos ya hicieron un esfuerzo en diciembre y ahora a quien corresponde recortar es a los grandes partidos.

   Desde el PSOE, en cambio, sostienen que ningún partido apura ese límite de gasto por lo que el ahorro no debería enfocarse en el tope. Su apuesta es eliminar la publicidad exterior (vallas, carteles banderolas en farolas, etcétera).

   Ahí es donde se concentra también el PP, que este jueves estará representado por su responsable de Organización, Fernando Martínez Maillo, y que ya ha avisado de que el rector debe ser para todos. "No vamos a ir nosotros con las manos atadas mientras los demás van a todo correr", ha apuntado el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

   Su idea es que todos se recorten un 30% del presupuesto total, que se prescinda de la cartelería, banderolas, etc --puesto que los electores ya conocen sobradamente a los candidatos--, y que se meta también la tijera en los gastos que implican otros actos de campaña como la organización de grandes mítines o los desplazamientos.

EL 'MAILING', LO MÁS CARO

   En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como 'mailing', el PSOE ya ha propuesto rebajar la subvención que otorga el Estado y que la última vez se situó en 18 céntimos por elector.

   Por su parte, Ciudadanos y Podemos quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con grupos parlamentario, el Estado organice un envío común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.

   Sin embargo el PP y partidos minoritarios como el PNV y Nueva Canarias, han rechazado recortar en este capítulo incidiendo en que es fundamental que los electores, sobre todo en zonas rurales, tengan en su casa las papeletas de su partido, incluyendo la del Senado con los candidatos marcados, para poder llevar el sobre preparado al colegio electoral. Según Rafael Hernando, mantener la subvención al 'mailing' como está es "una línea roja" que el PP no piensa romper.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo