Martes, 23 de abril de 2024

Ciudadanos ve "espacio suficiente" para sellar acuerdos

C's no pedirá el jueves a Rajoy una posición de voto sobre Sánchez, pero sí que participe en el diálogo

Villegas ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta tarde entre el equipo negociador de Ciudadanos y el del PSOE, donde han analizado las coincidencias y las discrepancias de ambos en torno al documento entregado hoy por los socialistas. Ese texto resume el programa socialista en 53 páginas, rebajando eso sí algunos de los objetivos máximos que habían anunciado en campaña, en aras de buscar el acuerdo.

   Al ser preguntado si Rivera iba a pedir a Rajoy el próximo jueves su abstención para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, José Manuel Villegas ha explicado que no van a pedir a Rajoy una "posición de voto" cuando "ni siquiera" han llegado ellos a un acuerdo con el PSOE.

   Lo que sí le trasladarán es la necesidad de que el PP se incorpore al diálogo porque "para la agenda que hay que llevar adelante" son necesarios. "Supongo que es lo que se transmitirá en esa reunión", ha recalcado al tiempo, que, ha apuntado, Ciudadanos irá al encuentro con sus propias propuestas con el fin de ver las "coincidencias" que puede haber con el programa del Partido Popular.

RAJOY PASÓ PALABRA

   El dirigente de C's también descartó que en una hipotética incorporación del PP a la negociación, Rajoy deba ser quien presida el futuro Ejecutivo. "El señor Rajoy pasó palabra y la iniciativa corresponde a Pedro Sánchez", ha zanjado Villegas, incidiendo en que fue el propio Rajoy quien "decidió no asumir la responsabilidad" de intentar formar gobierno.

   No obstante, considera que Pedro Sánchez "se equivoca" no haciendo partícipe del diálogo al PP ya que, afirma, "una agenda de reformas no se puede hacer de espaldas a quien tiene la mayoría" en la Cámara Baja. "De una forma u otra, el PP tiene que estar de acuerdo", apostilló.

   Villegas también explicó que en la reunión de hoy no se ha hablado sobre si el PP tendría que estar en el Gobierno o apoyar desde fuera. En este sentido, insistió en que primero hay que estudiar las propuestas y después, si hay acuerdo sobre ellas, "se puede empezar a pensar en fórmulas" de Gobierno.

   "Tenemos que ver si hay espacios comunes, si hay una oportunidad o si las diferencias personalistas o partidistas de unos u otros pueden dinamitar un acuerdo", ha concluido el dirigente de Ciudadanos.

Ciudadanos ve "espacio suficiente" para

sellar acuerdos pero quiere saber cómo se

sufraga el plan de choque

   El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que hay "espacio suficiente" para poder sellar acuerdos con el PSOE en un periodo "no demasiado largo de tiempo", sobre todo en aspectos relativos a la política económica y la regeneración democrática, aunque también ha admitido que siguen existiendo diferencias entre las posiciones de ambos partidos sobre otros asuntos.

   Así lo ha puesto de manifiesto Villegas en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión que los equipos negociadores de Ciudadanos y PSOE han mantenido para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura cuya viabilidad se podrá vislumbrar, según su pronóstico, en un par de semanas.

   Villegas ha comentado que la formación naranja podría llegar a acuerdos "con relativa facilidad" con el PSOE en varios puntos tras conocer el documento con las 43 medidas que ha puesto encima de la mesa para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

   Los negociadores de Ciudadanos tienen que revisar ese documento con más calma y se han dado de plazo toda esta semana para pedir más información al PSOE e intercambiar documentos. "Tenemos que profundizar y trabajar sectorialmente sobre los aspectos más complicados", ha indicado Villegas, quien ha avanzado que los equipos de ambos partidos se volverán a citar a principios de la próxima semana para ver hasta qué punto "es o no posible el acuerdo".

TRABAJAR ESTA SEMANA PARA "DESATASCAR"

DISCREPANCIAS

   "Queremos ir con el trabajo hecho y ver si es posible desatascar los asuntos más complicados", ha añadido, incidiendo en que, desde su punto de vista, en un plazo de dos semanas ya tendrían que tener claro si hay o no posibilidades de acuerdo.

   Una de las cosas que Ciudadanos quiere que el PSOE aclare en estos días es cuánto va a costar la puesta en marcha de esas 43 medidas, en especial el plan de choque social. "Somos conscientes de que hay que hacer política social para atender a la gente que sufre, pero dentro de las posibilidades presupuestarias", ha avisado.

   Preguntado sobre si siguen considerando que Ciudadanos y Podemos son "incompatibles", Villegas se ha reafirmado en esa idea y ha augurado que "difícilmente" los de Pablo Iglesias podrían sumarse a un eventual acuerdo que ellos pudieran cerrar con el PSOE, sobre todo por sus discrepancias en materia económica y sobre la autodeterminación.

INCOMPATIBLES CON PODEMOS

   Además, ha subrayado que "en un momento u otro Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas asumibles por Ciudadanos o por Podemos", y ha reiterado que "difícilmente" un mismo acuerdo podría ser avalado por su formación, la de Iglesias, IU y Compromís. En cualquier caso, ha explicado que ellos no van a "interferir" o a decirle al PSOE con quien puede o no hablar.

   El diputado naranja ha constatado que hay "puntos de coincidencia" entre ambos partidos en relación con la recuperación económica y la regeneración democrática que les permite pensar que se puede llegar a acuerdos "con relativa facilidad", sobre todo porque no tienen "medidas irrenunciables" ni "líneas rojas". Eso sí, Ciudadanos tiene claros cuáles son sus "principios irrenunciables" que no van a "traicionar nunca" como la unidad de España y la igualdad de todos los españoles.

   En materia económica, Villegas ha dicho que comparten la necesidad de ayudar a las pymes a ganar tamaño, de la simplificación administrativa para las empresas o de pedir a Europa una flexibilización de la consolidación fiscal. También hay puntos de encuentro en el ámbito de la regeneración democrática, en la conveniencia de aumentar los niveles de transparencia, de que los partidos asuman más obligaciones y responsabilidades y en un funcionamiento más ágil del Legislativo, que ha de tener más control sobre el Ejecutivo.

   Villegas ha recalcado, no obstante, que también existen "muchos" aspectos en los que las posturas de Ciudadanos y de PSOE "no son coincidentes", si bien ha apuntado que habrá que trabajar sobre los mismos porque considera que "hay espacio suficiente para llegar a un acuerdo". "Ningún obstáculo es insalvable", ha resumido.

HAY QUE CONTAR EL PP

   De momento, ya se han emplazado a una tercera reunión la próxima semana para tratar de aproximar posturas en relación con la reforma laboral o el espacio de las relaciones laborales. Villegas ha reiterado su apuesta por el contrato único, asegurando que no renuncian a convencer al PSOE de sus bondades, y ha dejado claro que Ciudadanos no comparte derogar la reforma laboral del PP para volver a la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, "que dejó un 25% de paro".

   "No basta con derogar para volver al pasado, hay que pensar en el futuro y un sistema de relaciones laborales más eficiente", ha sentenciado. También ha dejado la puerta abierta a un entendimiento en materia fiscal, apuntando que "no está mal" la propuesta del impuesto a la riqueza del PSOE y que ve posibilidad de acercamiento en lo relativo al impuesto de sociedades.

   Otra de las cosas que tendrá que concretar el PSOE, según Villegas, es su iniciativa para reformar la Constitución. "Para abrir un melón como ése hay que tener claro los principios que lo van a guiar y las mayorías con las que lo puede sacar adelante", ha apuntado, recalcando subrayando que es imprescindible contar para esto con el PP.

   Además, Ciudadanos ha avanzado que la reforma de la Administración será uno de los temas fundamentales en la negociación con el PSOE y que, en este marco, defenderán "acabar con los chiringuitos políticos" para colocar afines.

   Por último, preguntado sobre si el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, buscará en su reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, del próximo jueves la abstención del PP, Villegas ha subrayado la necesidad de que el PSOE cuente con el PP para impulsar la agenda de reformas que necesita España. "Se equivoca el PSOE no haciendo partícipe al PP (de las negociaciones) por aritmética y porque sería irresponsable", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo