Sabado, 20 de abril de 2024

El cabeza de lista de UPyD en Bruselas aconseja una coalición con Ciudadanos

C's celebra que Sosa Wagner (UPyD) abogue por la colaboración entre ambos partidos

Después del "pequeño varapalo" de la formación de Rosa Díez en las europeas.

   En un comunicado, ha asegurado que siempre han estado abiertos a sumar esfuerzos "para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles", y ha señalado que así lo piden las bases de los dos partidos.

   Para Alonso, la carta de Wagner abre "un nuevo espacio de debate" para una posible colaboración entre C's y UPyD, y ha añadido que sólo así podrá impulsarse una regeneración política real desde las instituciones en España.

CASO PUJOL

   Sobre el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el también portavoz de C's ha instado al Govern a personarse en el caso al considerar que quien gobernó Catalunya durante 23 años fue "beneficiario de interés público para taparla corrupción en España".

   También ha negado que haya interés político en la investigación sobre su familia, mientras que sí hubo este interés político "en los años 80 con el caso Banca Catalana, después con el famoso 3% en el Parlament entre Ernest Maragall y Artur Mas, y hace unos meses con el caso Método 3".

El cabeza de lista de UPyD en Bruselas

aconseja una coalición con Ciudadanos

tras el "pequeño varapalo" de las europeas

El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, cree que su partido y Ciudadanos deben "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene.

    Así lo ha señalado el eurodiputado magenta en un artículo publicado en el diario El Mundo recogidos por Europa Press, después del "pequeño varapalo" que a su juicio ha supuesto para UPyD las elecciones europeas del pasado mes de mayo, a pesar de que pasó de tener un eurodiputado en Estrasburgo a cuatro. "Las elecciones europeas han significado un revulsivo inesperado de nuestro panorama político", ha aseverado.

   Para Sosa Wagner, Ciudadanos --partido que lidera Albert Rivera-- es un "competidor en su mismo espacio y ocupado por votantes muy próximos": "Es verdad que se trata de dos partidos distintos, pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 o 12 acuerdos primordiales", ha subrayado.

NO PLANTEA LA FUSIÓN

    Así pues, el eurodiputado ha destacado "la necesidad de reforzar la alternativa política" representada por estas dos formaciones políticas aunque "respetando la singularidad de cada una de ellas", dando a entender que prefiere una coalición a una fusión.

  Eso sí, para ello considera que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno" ya que, a su juicio, este hecho desemboca en "la expulsión constante de afiliados", así como aportar una visión de conjunto de la que Ciudadanos carece. "UPyD es un partido más maduro que Ciudadanos", ha recalcado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, recordando que la formación magenta ha hecho dos congresos democráticos.

En su opinión, la formación magenta "no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante perdida de votos" de los dos partidos mayoritarios. Asimismo, sostiene que el ascenso de la formación Podemos se debe a su "respuesta sencilla a problemas complejos", al "aire demagógico" que predomina en sus propuestas y a la "atención atolondrada" que prestan algunos medios de comunicación a dicho movimiento: "Puede acabar estrellándonos contra el acantilado", ha advertido.

REVISAR POSICIONES FIRMES EN UPyD

   Según ha explicado en Onda Cero, Sosa Wagner pretende advertir de que en su partido "no se quiere reflexionar seriamente" sobre la coalición con Ciudadanos. A su juicio, en UPyD "hay una serie de posiciones muy firmes" que "es preciso revisar en estos momentos".

   Preguntado si la líder magenta Rosa Díez estaría dispuesta a replantearse este acuerdo con Ciudadanos, ha subrayado que "tradicionalmente" no lo ha estado, aunque ha hecho hincapié en que a partir de los comicios europeos el "delicado" escenario político "obliga a replantearlo": "Esas posiciones se pueden cambiar porque en la política es preciso cambiar", ha dicho al respecto.

   Para el eurodiputado, en UPyD "hay demasiado enfrentamiento y demasiados problemas suscitados en todos los territorios de España", hay "muchas expulsiones de afiliados" y una "baja afiliación". Por este motivo, ha dicho, "a lo mejor algunas cosas no se están haciendo bien.

    Dentro de los partidos que ha tachado de constitucionales --PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD-- es "muy importante que los partidos políticos pequeños" se unan "para ofrecer una alternativa creíble", ha reiterado, precisando que, a raíz de esta propuesta es consciente de que se puede llevar un "revolcón". Como un "paso previo", ha apostado por la creación de "una plataforma que se presente ante los ciudadanos de forma unitarios" porque "la dispersión de voto es muy perjudicial" para ambos partidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo