Viernes, 29 de marzo de 2024

y ven contradicciones en su discurso

Críticos de Podemos lamentan que Iglesias se "enroque" en defender sus primarias

"Enrocarse en un método que en su momento pareció bien pero que tiene bastantes fallos sería un error. Tenemos la capacidad de hacer algo muy grande en noviembre, pero tenemos que tener claro que no sobra nadie", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el miembro del Consejo Ciudadano de Madrid, Diego Pacheco, y uno de los impulsores de esta iniciativa.

   Según Pacheco, con esta posición la Ejecutiva está demostrando que "hay contradicción" entre lo que dicen "fuera" y lo que hacen dentro. "Dicen que gobernar es saber escuchar. Si hay casi 700 cargos pidiendo algo, hay que saber escucharlos", ha reclamado Pacheco, quien ha lamentado que la dirección ha tomado esta decisión "son ningún debate previo.

   Así, aunque el dirigente madrileño ha reconocido que en la lista que elabore y presente Iglesias puede haber "pluralidad" y "personas increíbles", es importante que sea "una lista de todos". "En casi todos los procesos, si sabes el resultado antes de que pase, la incidencia de la gente no es tan importante, se vuelven un refrendo", ha criticado, para defender que este proceso no puede convertirse en un "simulacro de primarias".

FOMENTAR EL DEBATE

   No obstante, según Pacheco, todavía "hay tiempo de rectificar" y la mejor forma de hacerlo, teniendo en cuenta la "controversia" que ha generado en las bases este sistema, es consultándolas, sobre todo si quieren ser coherentes con su discurso, cuando dicen que "los debates son bienvenidos".

   En esta misma línea, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, uno de los 35 parlamentarios autonómicos que a las 19.00 horas se habían sumado al manifiesto, ha lamentado que no es la mejor noticia que Iglesias haya afirmado este lunes que la dirección nacional tiene pensado seguir aplicando la "hoja de ruta" aprobada.

   "Deberían tener en cuenta el sentido, y al menos dar más plazo para que el debate pueda darse, ya que todo indica que no va a haber adelanto electoral", ha señalado Camargo en declaraciones a Europa Press. "Si la decisión es esa, esperamos que la puedan reconsiderar. El objetivo que tiene esta iniciativa es tener la mejor disposición para ganar las elecciones. En eso estamos todos de acuerdo", ha afirmado.

   Para ello, lo mejor es, según Camargo, tener "a la mayoría de la organización cohesionada" y a todo el mundo "peleando por un objetivo común" porque "las listas hayan surgido de un proceso participativo". "Lo enriquecería y daría más fuerza", ha defendido. "Esto es un movimiento que ayudará a fortalecer Podemos", ha reiterado.

DIFICULTAD PARA CONSEGUIR FIRMAS

   Tanto Pacheco como Camargo han reconocido que la posibilidad de conseguir las alrededor de 35.000 firmas que necesitan para obligar al Consejo Ciudadano Estatal a convocar una consulta --el 10% de los aproximadamente 350.000 inscritos-- es complicada, teniendo en cuenta que muchas de las personas que forman parte del censo ya no están activas.

   También ven difícil conseguir que un 20% de los círculos pida la consulta --otro de los requisitos previstos en los estatutos--, ya que todavía la dirección no ha hecho pública la relación de círculos oficiales del partido. "Todavía no hay un censo público, no se pueden coordinar entre ellos", ha lamentado.

   Por ello, el dirigente madrileño es consciente de que esta iniciativa es más "una medida de presión"  para que Iglesias tome una decisión que sea "coherente con su discurso", que es "darle la voz a la gente". "Si hay controversia, hay que dar la palabra a la gente para que decida", ha reclamado.

   También han lamentado la decisión en Baleares, donde varios cargos y representantes del partido también se han sumado al manifiesto, y cuyo Consejo Ciudadano emitió una de las resoluciones más duras con el reglamento aprobado. Así, fuentes del sector crítico balear han criticado que les gustaría que hubiera más debate y que la dirección rectificara.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo