Sabado, 20 de abril de 2024

el Parlamento Vasco rechaza los homenajes a presos de ETA con la abstención de EH Bildu

Covite pide a los grupos del Parlamento vasco que su rechazo a homenajes a miembros de ETA "vaya más allá" del papel

En un comunicado, Ordóñez ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación en la Cámara vasca de una moción contra la celebración de homenajes públicos a presos de ETA, de manera que, "por fin, la clase política haya tomado conciencia de la inmoralidad y la humillación añadida a las víctimas y a toda la sociedad que supone que terroristas orgullosos de su pasado sean honrados en el espacio público".

Además, ha pedido a las fuerzas políticas que su "compromiso vaya más allá de un acuerdo sobre el papel", y se comprometan "a la condena pública de actos que se celebran de forma sistemática y a la aplicación de políticas de prevención de la radicalización de las nuevas generaciones".

Covite, que documenta en su Observatorio de Radicalización "todos los actos que enaltecen o justifican el terrorismo de ETA", ha anunciado también que va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por el homenaje celebrado a principios de este mes febrero en Gaztelu (Gipuzkoa) en honor del miembro de ETA Andoni Goikoetxea, "experto en explosivos que salió de prisión el pasado noviembre".

"En el acto, encuadrado en una jornada de solidaridad con los presos de ETA, participaron al menos una decena de niños que dedicaron al etarra un aurresku o baile de honor", ha denunciado Ordóñez, quien ha añadido que, además, "familiares de presos de ETA recibieron también el reconocimiento de los asistentes, que les dedicaron aplausos y les entregaron flores".

ONU

Según ha indicado, informará sobre este caso a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Este organismo ya se hizo eco de un informe de Covite en el que alertaba del peligro de la radicalización de los menores", ha recordado.

Finalmente, ha destacado que "una sociedad digna no puede permitir que condenados por terrorismo sean expuestos como modelos de comportamiento". "Si lo permitimos, nadie nos asegura que esos niños no puedan volver a ejercer la violencia que practicaron aquellos a quienes ven como héroes", ha finalizado.

Parlamento Vasco rechaza los homenajes a

presos de ETA con la abstención de EH Bildu

El Parlamento Vasco, con la abstención de EH Bildu, ha manifestado este jueves su "rechazo a los homenajes públicos" a personas que haya pertenecido a ETA que hayan "utilizado o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque cree que estos homenajes "son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas".

El PP ha llevado a la Cámara este debate con un texto en el que, además del rechazo, solicitaba que la Ertzaintza evitara estos actos, sin embargo, este texto no ha contado con el apoyo de ningún grupo.

El que ha contado con el apoyo necesario ha sido el acordado por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, que el PP ha solicitado votar por puntos para apoyar el primero de ellos. EH Bildu, por su parte, se ha abstenido en el conjunto del texto.

De esta forma, con el apoyo de PNV, Elkarrekin Podemos y PP, el Parlamento Vasco ha expresado su "rechazo a los homenajes públicos que se realicen a personas bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque estos homenajes "son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas".

Con la abstención de PP y EH Bildu, la Cámara también ha recordado la obligación "inexcusable e inaplazable" de los poderes públicos de garantizar las políticas que "expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles, y adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización".

También ha reiterado su reconocimiento y solidaridad hacia todas las víctimas, y se compromete con la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos.

Asimismo, ha instado al Gobierno Vasco a continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización y ha defendido que la Ponencia de Memoria y Convivencia es el "ámbito adecuado para alcanzar un consenso sobre las medidas orientadas a la desaparición de simbologías y conductas que, desbordando los derechos de reunión o libertad de expresión, son expresión de enaltecimiento del terrorismo.

Por último, la Cámara entiende que "el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización debe tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible". "Estos principios deben poder aplicarse a las personas privadas de libertad tanto durante como tras el cumplimiento de sus penas", señala.

EL DEBATE

El parlamentario del PP Borja Sémper ha criticado el acto del pasado domingo en Andoain donde "había niños, adolescentes, chicos y chicas que van a protagonizar la Euskadi del futuro, que vieron que hay que aplaudir a quien ha cometido semejantes atrocidades", un acto con el que "traspasan el odio".

"Asistimos con serenidad al hecho de que el paso de los años vaya provocando el cumplimiento de las penas y permita que, quien hizo tanto daño después de haber pasado un tiempo en la cárcel, salga a la calle. Lo que nadie nos puede pedir es que asistamos callados ante el aplauso de quien tanto daño hizo, y quien cumplió pena privativa de libertad, quien pasó por la cárcel por haber asesinado y por haber hecho tanto daño", ha defendido.

Además, ha justificado la ausencia del PP en la Ponencia de Memoria y Convivencia, señalando que su formación estuvo presente "cuando había un suelo ético" hasta que "saltó por los aires para incorporar a EH Bildu" y ha cuestionado la "utilidad" de este órgano criticando que sus integrantes "ni tan siquiera han sido capaces de acordar en su seno lo que hoy vamos a acordar votando, en público".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que "este tipo de actos que humillan a las víctimas, podrán ser o no merecedores de reproche penal, en función de las circunstancias que concurran, pero lo que es innegable es que son reprobables desde la ética cívica y política".

Asimismo, se ha dirigido a las parlamentarias de EH Bildu para preguntarles si les parecería "razonable" que se organice un 'ongi etorri' a un maltratador o a un violador, "por mucho que haya cumplido su condena; por mucho que tenga padres, hermanas que hace mucho que no le han visto porque ha estado en la cárcel".

"No les parecería bien, y pondrían en grito en el cielo. ¿Por qué eso no es aceptable en el caso de aquellos que han señalado a una persona, a un vecino, para que venga otro y le asesine?. ¿Es eso razonable desde el punto de vista de la ética y la política?. Yo creo que no y espero que algún día ustedes --a EH Bildu-- también puedan decirlo con nosotros", ha zanjado.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PP de utilizar "un asunto de poca dimensión para sacar rentabilidad política" cuando "ni en Andoain ni en ningún sitio se han celebrado actos de homenajes, ni ensalzado o aplaudido ni puesto en valor el currículo delictivo de nadie, sino que es una expresión del derecho que tienen los presos de volver a la sociedad".

Asimismo, ha explicado que los jueces están archivando las denuncias presentadas por Covite por estos actos, y cree que el PP "quiere ir más allá incluso que la Audiencia Nacional", y ha acusado a PSE, PNV y Elkarrekin Podemos de "prestarse a la estrategia del PP de torpedear y condicionar" el trabajo de los partidos en la Ponencia de Memoria.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martinez, por su parte, ha defendido que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento debería ser el "lugar y momento para debatir este asunto" y le ha vuelto a pedir a los 'populares' que participen en este órgano. Además, ha pedido que no se convierta la memoria y convivencia en un ámbito de disputa partidista" y ha pedido que "no se generalice" afirmando siempre que un familiar y allegado acoge a un preso que ha cumplido su condena se llame homenaje porque "hay que ponerse en el lugar de la familia del preso".

"¿Cómo puede ser que en 2018 sigamos que tener que seguir explicando que cualquier violencia estuvo mal?", se ha preguntado antes de afirmar que este tipo de homenajes públicos "restan a la convivencia".

Por último, el parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor se ha dirigido a EH Bildu para decirles que "quizás consideran que este tipo de actos no son ni homenajes, ni recibimientos" pero les ha preguntado "qué harían ustedes o qué haría esta sociedad si serían actos parecidos a estos cuando un violador vuelva a casa y se le recibiera con aplausos, con recibimientos y pasillos de la familia".

"Rechazamos que los terroristas, al salir de la cárcel, sean homenajeados y jaleados, porque humillan a las víctimas" y ha defendido que la legalidad "permite una política penitenciaria flexible que atienda la realidad, tanto la evolución de los presos como el propio final de ETA y la evolución social".

Pastor se ha alegrado por la asistencia de EH Bildu en la ofrenda floral en recuerdo al parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, lo que ha calificado de "signo positivo" pero cree que "todavía les queda pasar el Rubicón y llegar al otro lado". "Creo que lo podemos hacer también, coincido con usted, a través de la ponencia de memoria; nosotros también mantenemos el empeño en que eso se pueda hacer", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo