Viernes, 29 de marzo de 2024

Pero Fria

CORRECTA  COSSI FAN TUTTE

Esta obra que parece ser fue un encargo del emperador José II de Austria, país natal del compositor, al propio Mozart y al libretista Da Ponte y cuyo argumento habría sido sugerido por el propio soberano sobre el revuelo levantado en la corte austriaca en torno a un hecho real que habría sido objeto de rumorología varia y malicia sin límites.  La obra de estructura frívola como corresponde a una ópera bufa es en el fondo un alegato terriblemente amargo sobre la inconstancia del ser humano, la fragilidad de sus sentimientos, en el fondo la inexistencia del Amor más allá del simple devaneo y un alegato contra las mujeres a las que se representa como meras marionetas totalmente manipulables por los hombres y otras mujeres experimentadas y sin escrúpulos, seres sin personalidad ni inteligencia. Es evidente que el comportamiento de las mujeres de las clases altas en los frívolos, lujosos y decadentes salones diciochescos europeos hayan contribuido a esta idea tan misógina. El comportamiento masculino no era, sin embargo, cuestionado, se hace tímidamente por parte de la criada Despina, pero sólo para doblegar la frágil voluntad de las protagonistas femeninas.

La obra escrita en un mes, diciembre de 1789, para ser representada a comienzos del año siguiente es una obra retardataria, después de Las Bodas de Fígaro y sobre todo el D Juan representa una vuelta tanto argumental como en su forma musical donde las arias basculan en ocasiones hacia el recitativo a un mundo que ya estaba a punto de desaparecer, es curiosa la coincidencia de de haber sido escrita el año de la Revolución Francesa.

No obstante el genio de Mozart brilla brindándonos una obra deliciosa cuya partitura expresa con acierto los sentimientos que el texto quiere transmitir de ligereza, enredo, coquetería, sensualidad y volubilidad así como desencanto y abatimiento. La Obertura ya anuncia lo que vamos a escuchar a lo largo de la obra, así los temas del presto se desarrollan con vivacidad, enlazándose con los de la conocida aria de Alfonso del final del último acto, cosa que también apunta el defecto que se puede achacar a una obra escrita "a la carrera" la excesiva repetición de las células musicales.

 Corrado Rovaris al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que estuvo situada sobre el escenario erigiéndose en su centro escénico, realizo una versión correcta, sobria, ajustada pero un poco carente de relieve, excesivamente rígida en ocasiones y algo plana.

Husan Park, en una esquina del escenario, fue una buena clavecinista, que logró por mérito un lugar propio en la ejecución.

Carmela Remigio fue Fiodiligi, una de las hermanas inconstantes, pero la que intenta al menos resistirse a la confabulación que se gesta en tono a ellas, su papel es sin duda el de mayor relieve por las numerosas arias que debe interpretar así como por su casi constante presencia en los concertantes. Tiene una voz bien timbrada, con seguridad en  los graves pero en algunas ocasiones experimento inseguridades en las agilidades vocales a las que se ve sometido su peronaje sobre todo en las que combinan graves y agudos, es un papel difícil porque debe pasar del agudo al grave en intervalo directo y en medio de una gran exigencia solfística. Su actuación paso de la corrección para brillar como una de las más completas de la velada

Paola Gardina encarnó a la otra hermana Dorabella, es una soprano sin mucho volumen vocal pero suficiente para su papel, pero su timbre carece de belleza y adoleció su interpretación de una línea  excesivamente plana, aunque hay que resaltar su talento para la comedia como se pudo ver en algunos momentos que arrancaron risas entre el público

Joan Martín-Royo, como Guglielmo, estuvo más que notable, tiene una voz de barítono bien colocada, tendiendo a dominar la parte aguda de su tesitura, lo que en otros tiempos se llamaría un barítono lírico, pero más que solvente en la zona grave, aunque en esta ópera este registro no sea demasiado exigente, tiene además musicalidad y acierto en la emisión, fue la otra figura destacada de la noche.

Alek Shrader le tocó lidiar con el deslucido papel de Ferrando, su voz no es hermosa ni está demasiado bien definida en cuanto al color, su emisión no logra transmitir las emociones de la partitura, carece de acentuaciones aunque hay que reconocer que no se le dotó de casi ninguna vistosidad a su línea cantábile en la obra.

Isabella Gaudi nos regaló una pizpireta y desenvuelta Despina, la criada de las hermanas burladas, resolvió con solvencia, gracia y acierto la parte vocal y estuvo espléndida en la actuación cómica con sus variados travestismos.

Humbero Chiummo asumió el papel de D. Alfonso, el desencantado viejo que urde todo el engaño para demostrar la ínfima calidad moral de las mujeres, aquí reconvertido en ilusionista, lo hizo con oficio pero sin un brillo especial en ninguna de las facetas, ni siquiera en la cómicas

El Coro de la Opera de Oviedo bajo la dirección de Elena Mitrevska estuvo a la altura de su prestigio, aunque en esta ocasión dadas las dimensiones de la obra estuviera muy reducido de efectivos.

La dirección de Escena a cargo de Joan Anton Rechi juega como siempre al cambio cronologíco, pero en esta ocasión, dado que estamos ante la representación de arquetipos en tono bufo, cualquier juego es aceptable, dado su atemporalidad. El vestuario nos llevaba vagamente al siglo XIX, cosa irrelevante, así como la sustitución de los escenarios habituales por un cabaret francés de la época, giratorio, no es un mal trasunto de la volubilidad del alma humana, sólo se excedió en cambiar el final feliz por otro de "circunstancias" esto es excesivo, no sólo porque el texto no se adecúa a la que estamos viendo, sino porque el libreto de Da Ponte está tan exactamente hermanado con la música de Mozart que uno y otra son inseparables. Parece mentira este desliz, sabiendo que ya hubo intentos de cambiar el libreto, que se consideraba inmoral, para salvar la música pero todo intento se vio condenado al fracaso precisamente por esa unidad inextricable entre música y letra.  La escenografía de Alfons Flores no estuvo mal concebida con la orquesta como protagonista central, tratándose de una obra de Mozart autor que consideraba la música la reina indiscutible de la composición operística, con el escenario giratorio en un teatro con poscas posibilidades como es el nuestro, sólo le encuentro el fallo de que los cantantes, en ocasiones quedaban incomunicados con el director y ¡Señores escenógrafos! Su oficio está al servicio de la música y del canto y no al revés. La idea de convertir a Don Alfonso en un ilusionista es una idea original que parece "diluir" la amargura que emana el personaje.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo