Miercoles, 17 de junio de 2026
según un experto
Corea del Norte tendría material suficiente para fabricar 20 bombas nucleares

El analista consultado ha dicho que Pyongyang ha eludido una década de sanciones de Naciones Unidas para desarrollar el proceso de enriquecimiento de uranio, lo que le ha permitido ejecutar un programa nuclear autosuficiente que es capaz de producir alrededor de seis bombas nucleares al año.
La verdadera capacidad nuclear de este país aislado es imposible de verificar. Después de que Pyongyang realizara la semana pasada su quinta prueba nuclear --la más poderosa a la fecha-- y en momentos en que, según Corea del Sur, se prepara para otra, no parece tener escasez de material para sus ensayos.
Corea del Norte tiene una abundancia de reservas de uranio y ha trabajado en secreto durante más de una década en un proyecto para enriquecer el material a nivel de grado de armas, según ha contado Siegfried Hecker, un experto en el programa nuclear norcoreano.
Ese proyecto, que se cree fue ampliado de manera significativa, probablemente sería la fuente de hasta 150 kilogramos (330 libras) de uranio altamente enriquecido al año.
Esta cantidad es suficiente para fabricar unas seis bombas nucleares, ha afirmado Hecker, que recorrió en 2010 Yongbyon, la principal instalación nuclear de Corea del Norte, en un informe publicado este lunes en el sitio de internet 38 North de la Universidad Johns Hopkins de Washington.
Sumado a una reserva de plutonio estimada de 32 a 54 kilogramos, Corea del Norte tendría suficiente material fisible para fabricar unas 20 bombas a finales del 2016, de acuerdo con las estimaciones de Hecker.
Corea del Norte ha asegurado que su última prueba demostró que tiene la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico de mediano alcance, pero las afirmaciones que ha hecho de que puede miniaturizar un dispositivo atómico nunca han sido verificadas de manera independiente.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna