Jueves, 28 de marzo de 2024

El artículo 107 del tratado de Maastricht prohíbe cualquier posibilidad de contacto del BCE con los países miembros

Contra el Euro

A día de hoy con un 33% de niños pobres y cerca de un 25% de paro, la deuda de España asciende a 1.5 billones de euros, superando el 100% del PIB. La mayoría de esta deuda la poseen Santander, BBVA y La Caixa.

Cuando hicimos la moneda única se nos olvidó que no se puede ir a una moneda única con países tan distintos en la economía, con unas diferencias sociales tan abismales, sin un presupuesto común y sin una política fiscal común. Eran palabras de Felipe González que de esa forma dejaba entrever su visión sobre la moneda única.
 
Antes de la creación del euro cuando un estado necesitaba dinero se lo pedía a su banco central, España al banco de España, Francia al banco de Francia, Alemania al Bundesbank etc. Estos bancos centrales les dejaban dinero con un interés que rondaba el 0.5 y el 1%.
 
El artículo 107 del tratado de Maastricht prohíbe cualquier posibilidad de contacto del BCE con los países miembros, debido a esta medida muchos países de la zona euro están sumamente endeudados y esa deuda repercute negativamente en la situación económica de los países y en la vida de sus ciudadanos.
 
-              Proceso de endeudamiento de un estado dentro de la zona euro.
 
La diferencia entre lo que un estado ingresa y gasta, si es positivo se llama superávit y si es negativo se llama déficit. Si tiene déficit tiene que recurrir a los mercados, al no tener moneda soberana.
 
Una vez que el estado hace público su déficit, las agencias de calificación, (Standar & Poors, Moodys, Fitch.. las mismas que calificaron a las subprime con la triple A y desataron crisis que a día de hoy padecemos) las encargadas de calificar a los países en función de su solvencia y su déficit. Las notas pueden ir desde la AAA a la DDD.
 
Los acuerdos de Maastricht hacen que los países miembros tengan que recurrir a los mercados para financiarse.
 
Acto seguido el país irá a la subasta de bonos, la subasta lógicamente será la pugna entre los mercados que quieren más rentabilidad y el país que querrá financiar su déficit más barato. Si la nota es alta, un país solvente recibirá mucha demanda ya que todo el mundo querrá financiarlo entonces la subasta se hará pujando las rentabilidades de los bonos a la baja. Si por el contrario es un país que ha recibido una calificación mala, la subasta por la rentabilidad de los bonos se hará al alza, pocos inversores querrán financiar a ese país y con poco dinero ya que sus bono al ser un producto con poca seguridad tienen que hacerlo atractivo a los mercados subiéndole la rentabilidad.
 
En el sistema euro países como Alemania y Austria han pagado la deuda barata desde su entrada en el euro, mientras que los países del sur de Europa la han tenido que pagar a un 7, 8 9 o 13% en el caso de Grecia. Muchas veces el pago de intereses hace que los países se tengan que volver a endeudar por crear déficit.
 
*Prima de riesgo: La prima de riesgo es un indicador de la situación económica del país y del riesgo que tiene para un inversor comprar deuda de ese país. Se calcula con la diferencia entre la rentabilidad del bono de un país con el bono de referencia, el bono alemán, si la prima de riesgo supera los 500 puntos se considera bono basura.
 
Por ejemplo si el bono español está a 3.5 y el bono alemán al 1.5 la prima de riesgo ascenderá a 200 puntos.
 
*¿Por qué España está pagando más barata la deuda?
España tiene actualmente una prima de riesgo bastante baja, nada en concordancia con su estado económico la razón es muy sencilla. En 2012 y tras hacer público el déficit los mercados demandaban que España sacara a subasta 18000 millones de euros y finalmente sacó 9000 millones, esto hizo que la demanda aumentara enormemente y la subasta se hizo a la baja.
 
- ¿Quiénes son los inversores?
Los inversores son bancos de la zona euro. El BCE emite dinero a un interés por debajo del 1%  (actualmente al 0.45) y ese dinero lo colocan en bonos.
 
El artículo 107 del tratado de Maastricht, antes citado, ha sido justificado diciendo que es para salvaguardar al euro de políticas inflacionistas. Es por esa razón que los países miembros se financien a través de bancos.
 
El artículo 107 permite al Banco Central Europeo comprar bonos o letras de países con el dinero que el BCE guarda en las reservas. El BCE lo ha hecho solamente cuando la situación ha sido crítica, como en el caso de Grecia y siempre para que cumpla religiosamente el pago de los bonos emitidos anteriormente.
 
Si el Banco Central Europeo comprase o simplemente dijera que va a comprar deuda de países como Grecia o Portugal cambiaría completamente la dinámica de la subasta de bonos ya que aumentaría la demanda y permitiría a los países financiarse más barato y no tener que recurrir a deuda nuevamente para pagar los intereses.
 
El BCE está acumulando unas reservas dóciles de calcular, en el momento de su constitución recibió de capital social de 10 billones y todo el dinero que ha emitido lo ha emitido como préstamo por lo que ha recibido una rentabilidad sobre ese dinero.
 
Teniendo en cuenta las reservas del BCE cuesta entender la política del BCE que cada vez baja más el Euribor (*) a la vez que los estados bajan tipos de interés inundando el mercado de euros provocando inflación. Cuando un dinero se crea de manera que sea el dinero nuevo obtiene el valor del dinero ya existente por lo que al crear más y más dinero devalúan la moneda.
 
La gran contrapartida de esta medida es que lo países entran en un círculo vicioso de deuda tapando deuda con más deuda.
 
-              Mercado secundario de bonos de países miembros.
El mercado del euro de bonos ya comprados por los bancos está completamente abierto a los especuladores que pueden campar a sus anchas. Estos pueden vender una gran cantidad de bonos haciendo que la oferta supere enormemente a la demanda haciendo caer el precio y disparando la prima de riesgo de los países. Los países miembros de la zona euro están completamente a la merced de los especuladores internacionales que actúan en beneficio propio disparando la prima de países con dificultades.
 
El BCE como ya hemos visto puede cambiar bruscamente la demanda de bonos y estabilizar la prima de riesgo, cierto es que solo lo ha hecho una vez, en 2012 cuando compro deuda soberana en apuros.
 
- El Banco Central Europeo
El BCE es el banco central más independiente del mundo, más incluso que la Reserva Federal que es un banco privado. Es un organismo no democrático. El principal objetivo del BCE es mantener la inflación a niveles bajos y administrar la política monetaria. Es total responsabilidad del BCE preservar la estabilidad económica en la eurozona.
 
El BCE ha incumplido totalmente sus funciones de preservar la estabilidad de la zona euro y control de la inflación. Primeramente solo ha actuado una vez en 14 años contra los especuladores internacionales comprando deuda y haciendo que la demanda superara a la oferta. No ha actuado a sabiendas de que el pago de intereses de la deuda hace a los países tener déficit y tener que endeudarse de nuevo, deuda que se paga con deuda y así la pescadilla que se muerda la cola.
 
Con respecto a la política inflacionista a día de hoy (Octubre de 2014) el dólar y el euro tienen casi la paridad. El BCE ha bajado los tipos conforme los países bajaban los tipos de interés sobre su deuda para que siguiera siendo rentable para los bancos el comprar bonos, en vez de intervenir comprando letras del tesoro con las gigantescas reservas que tiene el BCE.
 
-¿Quién es el presidente del BCE?
Mario Draghi, entre otros cargos ha sido director ejecutivo del banco mundial y vice presidente de Goldman Sachs Europa.
Cuando Grecia entró en la eurozona tuvo que falsificar sus cuentas y ocultar su déficit a Bruselas, para ello Goldman Sachs Europa con Draghi en la vicepresidencia ayudó al gobierno griego a falsificar las cuentas con productos complejos que Bruselas no detectaría. En 2011 Draghi tuvo que responder ante el comité económico de la unión europea, por sus actividades en Goldman Sachs durante el período que se ocultó el déficit griego. Cabe destacar que esta acción abrió aún más el boquete de la deuda Griega y cuando se descubrió la verdadera situación económica del país, las agencias de calificación se echaron encima, se disparó la prima y el país estuvo a punto de entrar en suspensión de pagos. Esta fue una de las razones por las que Grecia haya tenido que pagar la deuda a un 13%.
 
En el año 1012 supimos que Mario Draghi iba a ser investigado por un organismo de control interno de la unión europea ?? Corporate European Observatory ?? por pertenencia al mismo tiempo al BCE y a un lobi bancario internacional.
 
El banco para el que ha trabajado Mario Draghi, Goldman Sachs participó en la creación y distribución de forma masiva de subprimes a través de fondos de inversión, causantes de la crisis de 2008. En el año 2010 el equivalente estadounidense de la CNMV española sentó en el tribunal superior de justicia de EEUU  a la cúpula de Goldman Sachs por la venta de subprimes, por supuesto ningún banquero fue a la cárcel. Este banco está considerado por muchos el principal responsable de la crisis de 2008.
 
- Influencia de Europa en decisiones políticas dentro de los estados.
Dentro de la eurozona el país que más aporte al PIB es el que dirige la política económica. Actualmente es Alemania el que posee mayor PIB y por lo tanto el que dirige la política económica.
 
Entre las acciones dirigidas por Ángela Merkel están:
 
-              La creación de la SAREB (Sociedad de activos procedente de la reestructuración bancaria). El estado compró a los bancos españoles todas las viviendas procedentes de los desahucios a precio de tasación de antes de la crisis para que los bancos no consolidaran pérdidas. Esta medida tuvo un coste para el estado de 55 mil M ?.
 
-              Otra medida de Merkel sobre España fue la de cambiar la constitución y priorizar sobre cualquier otra necesidad del estado el pago de la deuda.
 
-              Una política de austeridad que consiste en una subida de los impuestos y una reducción del gasto público. Con la reducción del gasto público se recorta en pensiones, sanidad, educación, ley de dependencia, sueldo de funcionarios, ayudas sociales entre otras medidas.
 
-              A España se le impuso un rescate del sector financiero de 100 000 y con un interés sobre el estado español superior al de otros países de la eurozona.
 
-              España fue fuertemente presionada para que adoptara una reforma laboral en 2012. En esa reforma laboral se abarataba el despido y reducía los derechos de los trabajadores.
 
-              En 2014 el gobierno de España se ve nuevamente presionado por la comisión europea y el BCE para realizar otra reforma laboral. Nuevamente se encasilla dentro de los planes de austeridad.
 
-              Cabe destacar que los planes de austeridad tienen como objetivo garantizar el pago de la deuda.
 
El hecho de que por estar en el euro no pueda elegir la política económica dentro del país supone una pérdida de soberanía por parte de los países ya que la parte económica es un pilar fundamental de los países.
 
-Sensibilidad de la economía española a los tipos de su deuda.
España con 1.5 billones de deuda tiene su bono a 2.3 de rentabilidad. El hecho de ser un país con su economía haciendo aguas y ser el segundo país más endeudado del mundo puede hacer que tras un informe del FMI seguido de una bajada en las notas de las agencias de calificación puede colocar la deuda española mucho más alto de los que está ahora. Si España tuviera que pagar la deuda por encima de un 3.2 o 3.5 colocaría al país completamente a la deriva económica (más de lo que está) con el retroceso social que eso supone. Si a la historia nos remitimos el Eurogrupo lo que ha hecho con países como por ejemplo Chipre ha sido imponer un corralito o en el caso de Grecia tapar deuda con más deuda y crear una inmensa bola de nieve.
 
-Señoreaje bancario.
El señoreaje bancario es el acto a través del cual un banco crea dinero. El dinero se crea a través de la deuda, cuando una persona pide un préstamo o una hipoteca el banco crea ese dinero. Dentro del sistema euro un banco privado puede crear dinero y el estado no. La creación de dinero tiene un límite, el coeficiente de caja, el BCE establece el coeficiente de caja en un 1%. Por cada 100 euros de depósitos el banco puede tener 99 de crédito, de dinero creado. Cuando este año se hizo pública la compra por parte de Cataluña Caixa de Barclays España supimos que Barclays tenía el doble de créditos que de depósitos.
 
El sistema por el que los bancos crean dinero de la nada se llama sistema de reserva fraccionada.
 
-Relación del BCE y el FMI.
El FMI y el BCE guardan una estrecha relación de colaboración y junto con la Comisión Europea forman la TROIKA. El BCE es observador del FMI.
 
El Fondo Monetario Internacional es un organismo creado por la reserva federal de EEUU un organismo privado que atiende a intereses privados de sus socios. Entre sus propuestas estuvo la de confiscar el ahorro privado para sanear deuda pública en EEUU, Europa y Japón.
Otras medidas que si se llevaron a cabo en países intervenidos fue la bajada de salarios y la privatización d empresas públicas.
Una medida que ha propuesto el FMI para países endeudados es el canje de deuda por territorio. En el caso de Grecia, Islas, y en el caso de Argentina la Patagonia.
 
-Como tendría España las arcas si no pagase intereses por su deuda.
Si el estado español no tuviese que pagar intereses por su deuda no tendría ese déficit ni hubiese tenido que recurrir a las reformas fiscales que ha hecho ni los recortes que se han efectuado sobre la población.
 
-El euro y las exportaciones importaciones.
Un euro fuerte puede frenar las exportaciones fuera de la UE, que actualmente representa entre el 45 y el 50%. Se ha dado varias veces en la historia países con la moneda fuerte se haya prescindido de las divisas y se haya empleado el intercambio de bienes para el comercio.
Aunque el euro abarate las importaciones de fuera de la UE, esto puede repercutir en el largo plazo en la industria nacional.
Un prolongado encarecimiento del euro puede ser un freno para el turismo de fuera de la UE.
 
-Conclusión.
Si entendemos usura como el cobro excesivo de intereses por una deuda, el sistema euro es el culmen de la usura. El que algunos estados, como España, presenten déficit solo por el pago de los intereses así lo demuestras.
 
El sistema euro lleva el señoreaje bancario a la máxima potencia. Como hemos visto anteriormente el BCE no tiene ningún control sobre el límite de creación de dinero de los bancos. Mientras que el estado tiene que recurrir a deuda los bancos lo crean simplemente tecleando en la cuenta del cliente una determinada cantidad.
 
El euro es colocado como una moneda extranjera ante los estados.
 
Si analizamos la crisis de las subprime de 2008 los dos actores más importantes de la zona euro, Goldman Sachs y las agencias de calificación, no solo están presentes si no que tienen un peso enorme.
 
El sistema euro ha convertido a los países en productos financieros que si no tienen suficiente solvencia tienen que subir la rentabilidad para hacerse más atractivos al mercado.
 
Es susceptible de razonar el hecho que el BCE sea un ente al servicio del lobi bancario internacional. La conducta del mismo ha demostrado que prioriza el beneficio económico de los mismo ante la estabilidad de los países de la eurozona. El Banco Central Europeo, que entre sus funciones está garantizar la transparencia económica dentro de la zona euro, tiene por presidente a todo un delincuente, responsable de la crisis griega e investigado por pertenencia a un lobi bancario internacional.
 
El hecho probable de que en un futuro España pague la deuda más cara puede colocar al país en una situación de no retorno. Si eso ocurriese podría poner a España en la misma tesitura que Grecia y Argentina y poder sufrir medidas como la de canje de deuda por territorio poniendo en peligro la integridad territorial de la nación.
 
El euro coloca a los países miembros a merced de los especuladores internacionales que sin ningún tipo de control pueden atacar un país que se encuentre en apuros.
 
Muchas veces al adentrarnos y perdernos en tecnicismos económicos olvidamos que detrás de todo este panorama hay vidas humanas. Cuando hablamos de bonos al 5% o al 6%, cuando hablamos de políticas fiscales y recortes tenemos que pensar que hay sufrimiento humano para hacer frente a esas reformas y es en ese momento que uno empieza a escarbar y a ver dónde va todo ese dinero, cuando se da cuenta de la gran estafa en la que estamos sumergidos. Como decía el antiguo testamento, el deudor es siervo del acreedor? y es así hoy día. En España tenemos 3 bancos, Santander, BBVA y La Caixa que controlan gran parte de la deuda de nuestro país, al cual tienen de siervo y los coloca por encima de la ley. Me pregunto cómo se sentirá el español medio si supiera que el estado paga 100 millones diarios a la gran banca y que las reformas fiscales al final desembocan en ella.
 
Poco importa que el tribunal europeo haya dicho que los desahucios son ilegales o que en España haya un 33% de niños por debajo del umbral de la pobreza, la gran banca manda y sus siervos obedecen.
 
Ha quedado más que comprobado que el euro un sistema que prioriza el beneficio bancario por encima de la dignidad de las personas, incluso, como hemos visto en muchos desahucios que han acabado en suicidio, por encima de la vida humana.
 
La continuidad de España en el euro puede desencadenar acontecimientos fatales. La salida del euro, el no pago de la deuda y la constitución de una moneda soberana libre de usura puede suponer un nuevo ciclo para España y sus ciudadanos.
 
*Euribor: El euríbor es el tipo de interés interbancario, es lo que le cuesta a un banco financiarse dentro de la zona euro. Ahora mismo está al 0.45.
 
Andrés Ruiz Aranda


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo