Viernes, 29 de marzo de 2024

Una manifestación en Alsasua niega la agresión a los guardias civiles y lo califican de "montaje mediático y político"

Consuelo Ordóñez encabeza en Alsasua un "acto de rebeldía" en medio de una protesta contra la Guardia

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha encabezado en Alsasua un "acto de rebeldía" en la misma plaza donde este sábado se estaban concentrando organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale para protestar contra la presencia de la Guardia Civil y los supuestos montajes policiales sobre la agresión a dos agentes y sus parejas.

Ordóñez y otros tres miembros de Covite han irrumpido en la Plaza de los Fueros de Alsasua mostrado diferentes pancartas para "silenciar" las consignas de los manifestantes que cuestionaban el trabajo de la Guardia Civil en Navarra y el País Vasco, pidiendo que el Instituto Armado abandone ambas regiones.

La hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995 de un tiro en la nuca, ha denunciado este "discurso del odio" cuando se cumplen cinco años de que la banda terrorista anunciara el cese de la actividad armada. "No os tenemos miedo", "Guardia Civil, seguid aquí" o "sin pistolas no sois nada" han sido algunos de los lemas que han portado los miembros de Covite.

"Hemos venido a dar la cara y a enfrentarnos a los radicales que quieren imponer el miedo y el odio en Alsasua y en muchos otros pueblos como éste". "Aunque ETA ya no mata, los radicales siguen armados mentalmente y dispuestos a ejercer una violencia que ellos pueden enmascarar como una pelea de bar, pero que nosotros llamamos terrorismo", ha expuesto Ordóñez.

Ordóñez ha recordado que Covite lleva "mucho tiempo denunciando que Navarra y el País Vasco son ollas a presión". "No es una sorpresa lo ocurrido en Alsasua, ni siquiera una consecuencia", ha comentado, "sino un síntoma de que la cultura del odio está viva y se sigue alimentando".

TRES DETENCIONES

Este mismo viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 45 años en Getxo (Vizcaya) por pedir de forma anónima en la red social Facebook que ETA siga matando a "gentuza" como los dos guardias civiles que fueron agredidos junto a sus parejas en Alsasua.

La Guardia Civil detuvo la misma noche de la agresión en el bar Koxka de Alsasua a otros dos individuos de unos veinte años que quedaron en libertad con cargos acusados de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El Ministerio del Interior ha defendido que este delito se podría ver agravado por concurrir con otro de odio. La Policía Foral de Navarra es la encargada de una agresión en la que participaron directamente unas 45 personas.

Una manifestación en Alsasua niega la

agresión a los guardias civiles y lo califican

de "montaje mediático y político"

Una multitudinaria manifestación ha rechazado este sábado en Alsasua la "versión oficial" respecto a la agresión a dos guardias civiles en la localidad. Una versión que han calificado de "montaje mediático y político" y de "no sólo es un ataque a la juventud sino que ataca a la totalidad del pueblo de Alsasua".

La marcha, que ha partido de la plaza de los Fueros de Alsasua, ha estado precedida por un grupo de momotxorros (personajes típicos de los carnavales de la localidad) y una pancarta en la que se leía 'Muntai polizialik ez. Utzi pakean Altsatsu' ('No a los montajes policiales. Dejad Alsasua en paz').

También se han escuchado consignas como 'Asesinos a sueldo, abuso de poder', 'Ni se os quiere ni se os necesita' o 'Televisión manipulación'. Tras recorrer varias calles del pueblo, la movilización ha regresado a la misma plaza donde se ha leído un comunicado.

Minutos antes del inicio de la manifestación ha acudido a la plaza de los Fueros cuatro miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), entre ellos su presidenta, Consuelo Ordoñez, portando carteles que decían 'Odio fuera', 'Los que sobran son los violentos' y 'Guardia Civil, seguid aquí'.

Los lectores del comunicado han criticado "un montaje que ha dejado graves consecuencias en nuestro pueblo, dos jóvenes detenidos mientras disfrutaban de las ferias de nuestro pueblo, varios vecinos atacados y el pueblo ocupado y acosado por los medios".

"No hubo emboscada alguna, no hubo linchamiento", han asegurado, "lo único que se ha producido ha sido un montaje mediatico y político a raiz de una trifulca en un bar" en la cual "participó la Guardia Civil y que ha sido utilizada para seguir machacando a este pueblo", han denunciado

Asimismo, han afirmado que "la versión oficial se ha visto ya desacreditada y con falta de argumentación, no hay más que ver las continuas contradicciones, manipulaciones y mentiras de las cuales hemos sido testigos los vecinos del pueblo".

Y son "décadas de falsas versiones oficiales sobre los encontronazos en fiestas con gente del cuerpo armado ante lo cual los vecinos de Alsasua nos encontramos indefensos". Unas acusaciones que ""siempre se ha demostrado que las acusaciones no tienen base alguna".

Los convocantes de la manifestación han criticado las recientes declaraciones del Gobierno de Navarra "sin contrastar previamente las distintas versiones.

"Nos acusan de ir en contra de una convivencia normalizada en nuestro pueblo, pero qué barato les sale a los responsables políticos alimentar la versión mediática y manipulada de estos mafiosos", han lamentado.

Al respecto acusan a UPN, PP y PSOE de "dar cobertura por interés político" a un "montaje mediático" que "acaba teniendo consecuenciasnen las personas, sobre Alsasua se ciñe una nube negra de represión". Por su parte, han reprochado "la tibieza" de Geroa Bai.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo