Sabado, 13 de junio de 2026

Congo prohíbe llevar velo integral en lugares públicos por motivos de seguridad

  Bopaka ha explicado que la prohibición tiene como objetivo impedir el uso de esta prenda por parte de personas que quieren ocultar su identidad y suponen una amenaza para la seguridad. Además, ha señalado que muchos de los musulmanes de Congo proceden de países habla francesa de África Occidental y de países árabes. Solo el 10 por ciento de los cinco millones de congoleños son musulmanes.

   El vecino Camerún ha sufrido ataques del grupo terrorista Boko Haram en su región más septentrional. Además, miles de refugiados han huido a Congo desde la República Centroafricana, donde milicianos cristianos han atacado a los musulmanes en el sur del país.

   El presidente del Consejo Islámico de Congo ha afirmado que la comunidad musulmana en este país es de unas 800.000 personas y que está de acuerdo con esta prohibición, decretada después de varios casos en los que algunas personas se ponían velo integral para llevar a cabo actos ilegales.

   "El Gobierno ha dado este paso basándose en lo que ha ocurrido en países vecinos y en el resto del mundo", ha afirmado Bopaka. "Lo consideramos como un paso legímito por la seguridad del país", ha dicho. "Junto con las autoridades, reconocemos que hay no musulmanes y personas malintencionadas haciendo uso del velo para llevar a cabo actos no autorizados", ha afirmado, según informa Radio France International.

   Bopaka ha dicho que se ha reunido con imanes para discutir sobre la prohibición pero que no han mostrado rechazo a la medida. El Gobierno congoleño le notificó la restricción el 23 de abril y él les solicitó dos semanas antes de aplicarla para explicársela a la comunidad musulmana.

   Las mujeres podrán seguir llevando el velo integral en sus casas y en las mezquitas pero no en lugares públicos como el mercado, según ha contado Bopaka. El empleo de velos que no cubran la cara no se restringirá, ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo