Sabado, 20 de abril de 2024

Otra derecha

Comparación ineludible

Apropósito de la irrupción de Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones regionales germanas de los últimos tiempos, da verdadera grima constatar la vulgaridad y estolidez de los medios conservadores españoles, tanto en el mero relato del fenómeno como en el análisis de lo que está sucediendo. Por supuesto, no hay puntada sin hilo y lo que comentaristas y editoriales quieren dejar muy clarito con su continuada manipulación es que aquí, de ninguna manera, se podría consentir tal cosa. ¿Y qué es esa cosa? Pues la aparición o renovación de un partido capaz de representar a la derecha social y que rompiera el monopolio político de quienes, sobre el voto de aquellos que desprecian, forman gobiernos que no sólo no cumplen sus promesas sino que actúan sistemáticamente en contra de las convicciones e intereses de sus electores.

Pero si eso no es posible en España, no es sólo porque exista -que existe- una especie de conjura para hacerlo imposible, también porque la menguada y acomplejada derecha española no es capaz de encontrar ni el discurso ni las formas que le permitan conectar con los sectores sobre los que podría construir su propia alternativa. Gentes a las que hoy nada mueve que no sea el miedo a la izquierda cainita que amenaza y a los que se mantiene en la ignorancia de sus intereses y en la resignación ante el continuo ataque a sus ideas, valores y estilos de vida. Un amigo español pero residente en Alemania desde hace años, a propósito de la AfD, me escribe: "Yo comparo a los políticos de la derecha española en general, a los ya instalados y a los más jóvenes, con lo que veo en Alemania, y la comparación es muy triste: la clarividencia con que aquí analizan los problemas que ponen en peligro la supervivencia de nuestra civilización a largo y quizás ya a medio plazo; la falta de complejos con que los exponen y se enfrentan a la izquierda; su capacidad para desenmascarar tópicos que se cuelan en los análisis; la fuerza para resistir ataques mediáticos; la habilidad para encontrar formas de comunicar su mensaje fuera de los medios grandes, etc. La nueva derecha alemana se mueve en un nivel muy diferente de la nuestra".




La derecha española, atenazada por el miedo, parece la exacta antítesis de todo eso, mientras la nación y la democracia sufren las consecuencias de décadas de dominio ideológico de la izquierda. Así nos va.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo