Viernes, 18 de julio de 2025

el suburbio de Damasco asediado por Al Assad desde 2012

Comienza la evacuación de Daraya

Según esta fuente, los 25 autobuses que trasladarán a los combatientes a la provincia de Idlib, en el norte del país, han llegado ya a Daraya. Además, otros 30 autobuses trasladarán a las familias de los milicianos.

Este jueves, los rebeldes y el Ejército acordaron la evacuación de todos los residentes e insurgentes de Daraya, a tan solo 7 kilómetros de la capital. Esta localidad fue uno de los primeros lugares donde comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en 2011 y los rebeldes se defendieron evitando varios intentos de recuperarla. Asimismo, fue escenario de uno de los peores ataques químicos registrados durante el conflicto, del que se han cumplido esta semana tres años.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la evacuación de todas las personas de Daraya, civiles y combatientes", dijo el capitán Abu Jamal, líder de Liwa Shuda al Islam, el mayor de los dos grupos rebeldes dentro de Daraya, según informó Reuters.

En las últimas semanas, el Ejército había intensificado sus bombardeos sobre el bastión rebelde, intensificando el uso de barriles bomba y bombas incendiarias. La semana pasada, su único hospital resultó alcanzado, según informaron rebeldes y cooperantes.

Fuentes rebeldes y del consejo local indicaron a Reuters que unas 5.000 personas serán evacuadas de este suburbio, en el que antes de la guerra residían unas 250.000 personas. Esta cifra incluiría a unos 1.000 combatientes, que serán evacuados con su armamento ligero a otras zonas bajo control rebelde en el norte de Siria.

Abu Jamal explicó que el acuerdo se alcanzó tras un alto el fuego el miércoles seguido de conversaciones que llevaron a que las autoridades aceptaran los términos de los rebeldes para la evacuación.

"Conseguimos la libertad para que los civiles se marchen libremente a todas liberadas o donde quieran. De lo contrario, habría sido una rendición final con el régimen tomándonos como prisioneros de guerra y enviando a los civiles a un destino desconocido", subrayó el responsable rebelde.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo