Martes, 18 de noviembre de 2025

Sánchez ha advertido de que teniendo en cuenta que prácticamente todos los grupos armados reclutan menores de edad --principalmente indígenas--, en todas las operaciones militares es probable que alguno de ellos muera.

Colombia remarca que los menores que caen "matando" en operativos militares también cometen actos terroristas

"Eran menores que intentaban matar a soldados, a policías. En lo que llevamos de este Gobierno ya nos han asesinado a 369 militares y policías, y algunos de ellos han sido asesinados por combatientes menores de edad", ha contado el ministro de Defensa en una entrevista para Caracol Radio.

Sánchez ha advertido de que teniendo en cuenta que prácticamente todos los grupos armados reclutan menores de edad --principalmente indígenas--, en todas las operaciones militares es probable que alguno de ellos muera.

"La probabilidad de que haya menores de edad, combatientes, en función continua de combate, participando en las hostilidades, y por ende perdiendo la protección que le da el involucrarse en las mismas, pues es alta", ha señalado el ministro.

Sánchez ha señalado que depende del grupo armado, pero en algunos casos, como en las disidencias de las FARC que dirige 'Iván Mordisco', la presencia de menores de edad está entre un 20 y un 30 por ciento. "Lo cierto es que están y (...) hemos visto que también están cometiendo atentados terroristas", ha apuntado.

Al menos catorce menores de edad han muerto en los últimos operativos que el Ejército de Colombia ha lanzado contra varios grupos armados, entre ellos la citada disidencia de 'Iván Mordisco', cuyas posiciones en Guaviare fueron bombardeadas, causando la muerte a 20 de sus combatientes, entre ellos siete adolescentes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido perdón por la muerte de estos menores de edad, pero ha descartado cancelar estas operaciones, tal y como han reclamado la Defensora del Pueblo, Iris Marín. La Fiscalía ha iniciado también una investigación por los hechos ocurridos el 11 de noviembre en Guaviare.

Con todo, el ministro de Defensa ha defendido que este tipo de operaciones son necesarias y que siempre se actúa en base al Derecho Internacional Humanitario. No obstante, si no se ataja el "crimen de lesa humanidad" que es el reclutamiento de menores, en unos años, el porcentaje de combatientes adolescentes será aún mayor.

Sánchez también ha aprovechado para agradecer el respaldo de Petro a las fuerzas de seguridad colombianas y afirmado que "el presidente se la ha jugado por la paz porque es una política de Estado, no de gobierno".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo