Sabado, 20 de abril de 2024

"Bilateralmente es insuficiente. No es factible que el PSOE no esté en la mesa"

Ciudadanos rechaza reunirse solo con el PP: "Si el PSOE se cierra en banda, no tiene ningún sentido"

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha afirmado este miércoles que su partido no mantendrá reuniones bilaterales con el PP para explorar la posibilidad de formar un gobierno ya que para sumar una mayoría suficiente se necesitan los escaños de los socialistas. "Si el PSOE se cierra en banda, no tiene ningún sentido", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha insistido en que esos tres partidos deberían iniciar una negociación a tres bandas con el fin de alcanzar un acuerdo para un gobierno "de consenso" que ofrezca estabilidad política. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han rechazado la propuesta en este sentido que les hizo el líder de C's, Albert Rivera.

"Bilateralmente es insuficiente. No es factible que el PSOE no esté en la mesa", ha señalado Alonso antes de recordar que si los socialistas se abstienen, pueden permitir la investidura de Rajoy, mientras que C's, con solo 32 escaños, no es determinante. "Marear la perdiz no tiene sentido, tenemos que estar los tres", ha recalcado.

Además, ha descartado que Ciudadanos haga como en la última legislatura y pacte con otro partido, tampoco con el PP, pese a saber que juntos no alcanzan una mayoría para gobernar.

Según ha dicho, el acuerdo firmado el pasado febrero con los socialistas --al que luego intentó incorporar al PP-- fue fruto de la situación que se dio entonces: Rajoy había renunciado a intentar su investidura y el candidato designado por el Rey era el del PSOE.

PRIMERO LAS REFORMAS Y LUEGO VER QUIÉN LAS

LIDERA

Preguntado por el rechazo de Ciudadanos a que el líder del PP repita como presidente, ha contestado: "Nuestra posición no ha cambiado un ápice". "No nos vale cualquier gobierno; debe ser un gobierno renovado, reformista y de progreso", ha añadido.

Alonso ha incidido en que lo primero es pactar las reformas para esta legislatura, entre las que ha mencionado un pacto por la educación, medidas económicas a favor de la clase media y trabajadora y contra la precariedad laboral, una reforma para la despolitización de la Justicia y una modificación de la ley electoral.

"Y una vez que tengamos ese acuerdo, ver quién debe liderar las reformas y cómo ponerlas en marcha", ha añadido, explicando que esa es una decisión que se deberá tomar entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Aunque ha señalado que para la formación naranja "es mucho más importante el proyecto de futuro para España que quién lo lidere" y que "si no hay acuerdo previo" sobre las reformas "todo lo demás es imposible", a continuación ha advertido de que "el acuerdo conlleva también un gobierno renovado".

Además, el secretario general de C's ha rechazado el argumento de Rajoy de que es él quien debe gobernar por ser el candidato del partido más votado. "El derecho a gobernar no está recogido en nuestro ordenamiento democrático", y ser el cabeza de lista de la lista más votada "no garantiza ser el presidente del Gobierno, ni mucho menos", ha manifestado.

QUE PP Y PSOE NO BLOQUEEN POR TACTICISMO

Respecto a la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo en funciones pretende iniciar desde este miércoles con otras fuerzas políticas, el secretario general de C's espera que sean "para sentar cuando antes a los tres partidos" a hablar de reformas y de regeneración política para "dar estabilidad y contenido a esta legislatura".

En su opinión, "no es momento de que el PP y el PSOE pongan trabas o bloqueen un acuerdo por tacticismo", y por eso ha pedido tanto a Rajoy como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que insten a sus equipos a dar comienzo a un proceso de negociación a tres.

Por su parte, el diputado de C's Miguel Gutiérrez, ha aclarado que su partido no ha adoptado una posición "tacticista" esperando a ver si el PSOE finalmente se abstiene para dejar que gobierne Rajoy. "Simplemente, la aritmética es así. La ralidad es que lo único que suma es PP y PSOE", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo