Viernes, 01 de agosto de 2025
Presunta financión de CDC en el caso Palau
CiU y ERC evitan que Mas dé explicaciones ante el Parlamento catalán
En declaraciones a los periodistas, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha defendido la actuación de su grupo para "no mezclar" la institución de la Presidencia de la Generalitat con el caso "Palau", aunque ha dado una semana de margen a CDC para que solicite la comparecencia de algunos de sus dirigentes.
Simó ha advertido de que si en los próximos días ningún dirigente de CDC -presumiblemente el actual secretario general, Oriol Pujol- se ofrece a comparecer, será ERC quien reclamará la comparecencia de los dirigentes nacionalistas, incluidos aquellos que tuvieron responsabilidades en el partido y que ahora son consejeros como Felip Puig.
Las explicaciones de los republicanos no han convencido al resto de grupos, que han cargado contra el acuerdo de CiU y ERC, llegando incluso el portavoz del PP, Enric Millo, a decir que ahora los independentistas también están bajo sospecha: "Hasta ahora solo había un partido bajo sospecha. Ahora ya hay dos".
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, ha rebatido a ERC asegurando que "quien no hace una favor a la institución de la Presidencia de la Generalitat es quién se niega a dar explicaciones", por lo que ha reclamado a Mas que no se esconda detrás de su cargo.
Desde las filas del PSC, Laia Bonet ha mostrado su sorpresa por la actitud de los independentistas: "No sabíamos que ERC había dejado de predicar las "manos limpias" -histórico lema de ERC- para predicar las manos en los bolsillos".
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado que ERC "se ponga al servicio de CiU para taparse las vergüenzas", mientras el diputado de SI Alfons López Tena ha asegurado que para su formación Mas es culpable porque si no no tendría necesidad de esconderse.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna