Viernes, 19 de junio de 2026

han culpado principalmente a Syriza

Cientos de ancianos se manifiestan en Grecia contra los sucesivos recortes a las pensiones

Los manifestantes han responsabilizado a varios acreedores, entre los que se incluye la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque han culpado principalmente a Syriza, el partido en el Gobierno desde 2015, que prometió acabar con la austeridad pero tiene intención de volver a disminuir el gasto de pensiones en 2019.

"Ya he tenido suficiente con sus mentiras", ha dicho Thanassis Lechos, un manifestante que ha trabajado 47 años en la construcción y en la minería, y ha denunciado que su pensión ha disminuido un 30 por ciento en los últimos años. "Tengo hijos y nietos, que están esperando a que su abuelo pueda apoyarles", ha añadido.

Las autoridades griegas esperan acabar con el tercer programa de rescate el próximo agosto. "¿Y qué? ¿Van a devolverme algo?" ha cuestionado Lechos. "He trabajado toda mi vida para dejarle algo a mis hijos, pero desaparece por los impuestos", ha añadido.

Athanasios Christou, un octogenario que también ha participado en las protestas, ha explicado que no puede acudir al médico porque no puede pagar las facturas, dado que saca adelante a dos familias con su pensión. "No se lo que voy a hacer si las pensiones se reducen todavía más (...) Me he privado de todo, del café en el bar de mi barrio, de los periódicos. Voy al médico sólo para cuestiones muy serias y aún así tengo que pagarlo con dinero prestado", ha manifestado Christou.

La agencia estadística Eurostat estima que un 22,2 por ciento de la población griega sufre graves carencias, un término que implica la incapacidad para pagar un alquiler o hipoteca, comprar una televisión o una lavadora, instalar calefacción, afrontar gastos repentinos y el retraso en el pago de facturas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo