Jueves, 18 de abril de 2024

Dos personas armadas irrumpen en unas oficinas del AKP en Estambul

Choques en Estambul tras el desenlace del secuestro del fiscal Kiraz

  Según medios locales, la Policía ha empleado gases lacrimógenos en el céntrico barrio de Okmeydani para dispersar las manifestaciones. Mientras, en el distrito de Gazi, recurrente escenario de protestas contra el Gobierno turco, los agentes han evitado que los manifestantes marcharan frente a una comisaría usando gases lacrimógenos y cañones de agua.

   Dos miembros del prohibido Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C), secuestraron este martes a Kiraz, fiscal encargado del caso de Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

   Las demandas del grupo marxista pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan, que se les juzgara en un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas juzgadas por participar en las marchas de solidaridad con el joven.

   Tanto en Okmeydani, distrito en el que vivía el jóven Elvan, como en Gezi, el DHKP-C cuenta con numerosos simpatizantes. Ambos barrios estambulitas, de clase obrera, han sido muy activos en la ola de protestas antigubernamentales que desde 2013 vive el país y que denuncian la deriva autoritaria del actual presidente y ex primer ministro, Erdogan.

Dos personas armadas irrumpen en unas

oficinas del AKP en Estambul

  Dos personas armadas han entrado este miércoles en unas oficinas del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) situadas en el distrito de Kartal, en Estambul, según informa el periódico 'Hurriyet'.

   Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona donde se encuentra el edificio y han desplegado agentes de operaciones especiales de cara a una posible intervención.

   Este nuevo asalto se suma al secuestro, el lunes, del fiscal Mehmet Selim Kiraz. Dos miembros del ilegalizado Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda), retuvieron a este fiscal, responsable de investigar la muerte de un adolescente herido durante las protestas antigubernamentales.

   El rapto concluyó con la muerte de los dos captores y del propio fiscal. Las demandas del grupo marxista pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte del joven Berkin Elvan, que se les juzgara en un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas procesadas por participar en las marchas de solidaridad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo