Jueves, 28 de marzo de 2024

China confirma que está dispuesta a participar en el fondo de inversión de la UE

"Las relaciones económicas y comerciales no es sólo vender y comprar. Tenemos que ampliar las inversiones mutuas e incluso hacer inversiones conjuntas. La parte china está dispuesta a participar positivamente en el plan de inversión de la UE", ha confirmado el primer ministro chino en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la sesión plenaria de la decimoséptima cumbre bilateral.

   El primer ministro chino ha planteado cooperar "a través de múltiples vías, incluido a través del establecimiento de un fondo de inversión conjunto UE-China" pero también a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para "llevar a cabo la cooperación con la UE" combinando los equipos chinos y la tecnología puntera europea en países en vías de desarrollo.

   El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha reiterado que "China está invitada a invertir" y ha explicado que "los detalles técnicos" de la participación china en el fondo de inversión europeo "a finales de septiembre" en el marco de la ronda del diálogo económico de alto nivel previsto en Pekín. El fondo espera movilizar unos  315.000 millones de euros para promover grandes proyectos de inversión en Europa.

CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURAS

   Juncker ha reclamado no obstante a China "un marco equitativo para las inversiones chinas" y ha defendido que "el vehículo adecuado" para lograrlo es continuar con la negociación de "un acuerdo completo sobre inversión" bilateral.

   El presidente de la Comisión Europea ha defendido que China y la UE deben aportar juntos "conocimientos, recursos y fortalezas" para la iniciativa china 'Un cinturón, una ruta' y ha defendido que el lanzamiento este lunes de la plataforma sobre conectividad por ambas partes permitirá "combinar fuerzas" para "desarrollar infraestructura de alta calidad", "crear nuevos empleos" en Europa, China y Asia y "construir juntos puentes entre nuestros dos continentes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda".

   El primer ministro chino ha calificado la cumbre de "exitosa" y ha confiado en que ambas partes lleven su relación a "un nuevo nivel", al tiempo que ha celebrado que ambas partes mantienen el carácter "estratégico" de las relaciones bilaterales, que este año cumplen su 40 aniversario. "Es importante abrir nuevos horizontes de cooperación práctica", ha defendido el dirigente chino, que ha insistido en que ambas partes tienen que aprender de la otra.

  "Hoy hemos decido reforzar nuestra agenda estratégica 2020 UE China que enmarca nuestras relaciones. También hemos acodado las prioridades para el próximo año. Es una lista impresionante, que varía desde el comercio e inversión hasta los Derechos Humanos e inmigración, desde la seguridad y la defensa hasta el cambio climático y el desarrollo y más allá", ha agregado Tusk, que ha asegurado que ambas partes han hecho avances en la cumbre porque comparten "un interés estratégico" y su "compromiso de hacer frente a los desafíos globales juntos" y ha celebrado que ambas partes celebran su "primera rueda conjunta" tras una cumbre en Bruselas.

   "He expresado nuestras preocupaciones sobre la libertad de expresión y de asociación en China, incluida la situación de las personas que pertenecen a las minorías, tales como tibetanos y uigures. En este sentido, he animado a China a reanudar un diálogo significativo con el representante del Dalai Lama", ha apostillado Tusk, que ha incido en que ambas partes han abordado en la cumbre cómo  "mejorar más la cooperación en Derecho Humanos, a nivel bilateral e internacional". También ha celebrado el acuerdo de ambas partes para celebrar una próxima ronda de diálogo sobre Derechos Humanos en noviembre, fecha en la que el enviado especial de la UE para Derechos Humanos también visitará el país.

   El primer ministro chino también ha destacado el acuerdo de ambas partes para establecer un mecanismo de diálogo sobre asuntos legales y la voluntad de abrir 15 centros de solicitud de visados en 15 ciudades chinas donde no existen embajadas ni consulados de la UE para "facilitar" que más turistas chinos viajen a Europa.

   También ha subrayado la voluntad de ambas partes de cooperar para promover la paz y la seguridad internacionales, otra área en el que ambas partes aspiran a reforzar su cooperación en los próximos años. Tusk ha defendido la necesidad de que las disputas marítimas en el mar de China se aborden "de acuerdo con el Derecho Internacional, notablemente con la Convención de la ONU sobre la Ley del mar y ha subrayado asimismo el interés de ambas partes en una "Ucrania estable y próspera".

   El primer ministro chino también ha confirmado que están dispuestos a "trabajar juntos" para combatir el cambio climático, avanzando que China presentará "antes de finales de este mes" una propuesta sobre su contribución nacional para reducir las emisiones contaminantes, mientras que Juncker ha confiado en que China se comprometa con "la misma ambición" que la UE "si no en número, al menos en objetivos" tras recordar el compromiso de la UE de reducir en un 40% sus emisiones contaminantes. "China y Europa tienen una responsabilidad participar en este sentido", ha asegurado el luxemburgués.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo