Lunes, 15 de junio de 2026
la china cada vez mas expansionista
China aprueba una nueva ley antiterrorista para dentro y fuera del país
Esto no afectará a las operaciones habituales de las empresas de tecnología, según ha declarado Li Shouwei, subdirector de la división de leyes criminales del Comité de Asuntos Legislativos del Parlamento, que no tienen que temer la posible instalación de 'puertas traseras' o una potencial pérdida de derechos de propiedad intelectual.
Li ha señalado además que China se ha limitado a hacer lo que otras naciones occidentales ya llevan a cabo cuando piden ayuda a las empresas de este sector para combatir el terrorismo.
"La norma está en concordancia con lo que se necesita para combatir el terrorismo y es básicamente la misma normativa que existe en otros países importantes", ha declarado Li.
Además, la nueva ley restringe el derecho de los medios a informar acerca de los pormenores de los atentados terroristas, una medida en la que se incluye una cláusula que indica que ni los medios ni las redes sociales pueden revelar detalles de actividades terroristas que pudieran llevar a posibles imitaciones ni mostrar escenas que sean consideradas como "crueles e inhumanas".
Asimismo, la nueva normativa permite que el Ejército chino participe en operaciones antiterroristas fuera de sus fronteras. Algo que, según los analistas, presentaría graves dificultades técnicas y diplomáticas si alguna vez se quisiera poner en práctica.
Las autoridades chinas han afirmado que el país se enfrenta a una amenaza cada vez mayor de movimientos insurgentes y separatistas, especialmente en la región occidental de Xinjiang, donde la violencia ha dejado cientos de muertes durante los últimos años.
En este sentido, el director de la división antiterrorista del Ministerio de Seguridad Pública, An Weixing, ha declarado que China se enfrenta a serias amenazas terroristas, especialmente por parte de las fuerzas del Turkestán Oriental, nombre genérico con el que el Gobierno chino designa a los grupos islamistas separatistas que supuestamente operan en Xinjiang.
"El terrorismo es el enemigo público número uno de la humanidad y el Gobierno chino se opondrá a todas las formas que éste pueda tomar", ha sentenciado An.
De manera adicional, la normativa de seguridad nacional de China, adoptada en julio, exige que toda infraestructura que resulte clave en la red así como todos los sistemas de información presentes en ella sean "seguros y controlables".
En este sentido, la legislación ha generado una fuerte preocupación en Occidente, no sólo porque se temen potenciales violaciones de los Derechos Humanos, como el de libertad de expresión, sino también por las condiciones que impone sobre la red.
Además, varias plataformas proderechos dudan de la existencia de un grupo insurgente cohesionado en Xianjiang y apuntan a que la causa del malestar en la región nace del rechazo de los musulmanes uighures a las restricciones aplicadas contra su religión y cultura.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado que ha trasladado su preocupación acerca de estas leyes directamente al presidente chino, Xi Jinping.
Así, en Washington se han alzado voces que señalan que esta nueva normativa, combinada con los borradores de ley sobre banca y seguros y la gran cantidad de investigaciones antimonopolio recientes, significa un aumento de la presión regulatoria sobre las empresas extranjeras.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna