Viernes, 12 de junio de 2026

  El Ejército chino

China amenaza a Birmania con medidas militares "decisivas" tras el impacto de una bomba

  El Ejército birmano ha estado combatiendo a los rebeldes en el norte del país, zona fronteriza con China, desde hace más de un mes, ante lo que Pekín ha instado al Ejecutivo birmano a rebajar la tensión de la zona.

   El Ejército chino ha desplegado lanzacohetes y helicópteros junto a la frontera con Birmania debido al incidente. Los aviones chinos "controlarán, perseguirán y ahuyentarán" a la aviación birmana que ha aparecido en Yunnan, ha asegurado un comunicado militar.

   Sin embargo, Birmania ha negado que ninguna bomba de sus Fuerzas Armadas haya caído en China y ha acusado a los rebeldes de lanzarla para crear un "malentendido", aunque las milicias birmanas no disponen de aviones militares.

"CASTIGAR" A LOS CULPABLES

   El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el general Fan Changlong, ha acusado a Birmania de cruzar la frontera "numerosas veces" recientemente, por lo que ha instado a su Gobierno a reconocer la "gravedad" de la situación.

   "Birmania debe castigar a los que han causado el problema, pedir disculpas y pagar una compensación a los familiares de las víctimas, además de dar explicaciones a China", ha instado Fan en una conversación telefónica con el Ejército birmano.

"CONTROLAR" A SU EJÉRCITO

   Fan también ha instado a Birmania a aprobar "medidas estrictas" para "controlar a sus Fuerzas Armadas y asegurar que no se repitan este tipo de incidentes". "De otro modo, el Ejército chino empleará medidas decisivas y resolutivas para proteger las vidas, propiedad y seguridad de la población", ha advertido.

   Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha recordado que el Gobierno de su país tiene la capacidad y responsabilidad de defender "con firmeza" la estabilidad de sus fronteras.

   Los rebeldes de Birmania pertenecen Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), de la región de Kokang. El enfrentamiento contra el Ejército birmano comenzó el pasado 9 de febrero, provocando la huida de miles de civiles.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo