Miercoles, 06 de agosto de 2025
en una cumbre marcada por temores a que un creciente proteccionismo golpee al crecimiento global
China advierte a Trump de que no renuncie a los acuerdos de libre comercio
Durante su estridente campaña electoral, Trump sembró la preocupación entre muchos de los socios comerciales de Estados Unidos al prometer que renegociaría acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impondría aranceles a las importaciones de países como China.
"Convertir las palabras con las que atacó al comercio durante la campaña en políticas reales podría golpear cualquier esperanza de que Asia-Pacífico finalmente tenga su muy deseado acuerdo de libre comercio", dijo el sábado un editorial de la agencia oficial de noticias Xinhua.
"Peor aún, podría llevar a su país y al mundo a penurias económicas más profundas", agregó la agencia, medio elegido por las autoridades chinas para transmitir su descontento. Xinhua también ha indicado que la exclusión de China del propuesto pacto comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) no se debió a una decisión para impulsar el intercambio, sino a una estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para asegurarse de que Washington "reine en la región".
Obama, el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes de la Cuenca del Pacífico se reúnen en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú este fin de semana.
Aunque Obama promovió el TPP como una forma de contrarrestar el auge de China, su Gobierno dejó de perseguir la aprobación en el Congreso el acuerdo firmado por 12 economías en América y Asia-Pacífico. Sin la aprobación de Estados Unidos, el acuerdo como ha sido negociado actualmente no puede concluir satisfactoriamente.
Xi está promoviendo una visión alternativa para el comercio en la región mediante la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés) apoyada por Pekín, que en su formato actual excluye a América.
Medios estatales de China han advertido a Trump contra el aislacionismo y el intervencionismo, pidiendo en su lugar que Washington trabaje activamente con Pekín para mantener el status quo internacional.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna