Miercoles, 24 de abril de 2024

Celaá confirma que irá de 'uno' por Álava

Celaá ve "un poco difícil" poder exhumar a Franco antes de las elecciones generales

En una entrevista con Europa Press, Celaá ha achacado los continuos retrasos que está viviendo el procedimiento previsto por el Gobierno a la actitud de "obstruccionismo" que está ejerciendo la familia y su entorno más próximo.

"Está claro que es un procedimiento absolutamente garantista y el Gobierno quiere actuar con todas las de la ley porque tiene un gran respeto a lo que está haciendo y porque está trabajando dentro de lo que es el Estado de Derecho y, por tanto, vamos a respetar todos los plazos", ha destacado. "Si hemos podido esperar hasta aquí, esperaremos hasta el final de los plazos", ha añadido.

Con el Gobierno en funciones a partir del próximo 29 de abril, el proceso podrá seguir avanzando --si la justicia no lo paraliza-- porque "el Ejecutivo tiene la facultad de poder hacerlo", ha precisado la ministra portavoz. Celaá ha recordado que la orden de exhumación de Franco responde a un mandato del Parlamento de 2017, desarrollado en un real decreto ley convalidado el año pasado por el Congreso.

La decisión de exhumar a Franco del Valle de los Caídos para reinhumar sus restos en otro lugar digno en el que no pueda ser exaltada su figura ni la dictadura se explica porque "un país democrático no puede seguir manteniendo a un dictador en un lugar de exaltación pública", ha incidido.

Celaá ha reconocido que en su momento, cuando el Gobierno tomó la determinación de iniciar el procedimiento, no fue consciente de la oposición que la medida podría encontrar. "El entorno del dictador está procediendo a buscar medidas que obstruyan el final del recorrido. De todo eso no fuimos capaces de percatarnos. Pensamos que la familia sería razonable y no sólo la familia, sino la Fundación Franco y todos los que rodean la figura del dictador y su memoria", ha admitido.

Esta semana se ha conocido un auto de un juzgado de Madrid que suspende cautelarmente el permiso del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial al proyecto de obras presentado para retirar la lápida y exhumar los restos del dictador. El Consistorio tiene ahora un plazo de tres días para alegar y el Gobierno confía en que el juez, una vez escuchados los argumentos del Ayuntamiento, dicte una resolución diferente.

En cualquier caso, y al margen de cómo termine este recurso, la familia y su entorno se disponen a recurrir ante el Tribunal Supremo la orden de exhumación del dictador, por lo que la última palabra al respecto la tiene el Alto Tribunal, que podría suspender o no el procedimiento iniciado por el Ejecutivo.

Celaá confirma que irá de 'uno' por Álava,

querría seguir en Educación pero no ha

pensado en repetir de portavoz

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Álava. "Estoy comprometida con el proyecto y me haré cargo de la lista de Álava", ha confirmado en una entrevista con Europa Press.

Celaá espera que tanto el exlehendakari Patxi López como el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, ambos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, repitan como 'número uno' de las listas por Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente.

La exconsejera vasca también ha manifestado su deseo de seguir vinculada a la cartera de Educación si, tras las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE retiene el Gobierno.

"Yo estoy vinculada al proyecto y desde luego hay una cosa que me gustaría muchísimo poder terminar, desarrollar el proyecto de ley (para la reforma educativa) que ya está presentado en la Cámara porque eso significará que terminaremos con toda la segregación que introdujo la (vigente) LOMCE", aprobada por la mayoría absoluta del PP en la primera legislatura de Mariano Rajoy, ha señalado.

Preguntada si también le gustaría repetir en sus funciones como portavoz del Ejecutivo, ha indicado que ni lo ha pensado "en este momento". "Yo creo que ahora estamos en el momento elecciones", ha respondido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo