Sabado, 13 de junio de 2026
Jornada de huelga
CCOO habla de "paro total" en las plantas asturianas de ArcelorMittal

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha dicho este jueves que la situación en las plantas asturianas de ArcelorMittal es de "paro total", en la jornada de huelga que se está produciendo tras el desencuentro entre dirección y sindicatos.
Pino, en declaraciones a los medios en Oviedo, ha dicho que el paro se está desarrollando con normalidad y sin ningún tipo de conflictividad. "Es la expresión de una respuesta de la plantilla ante la agresión de la empresa", ha dicho Pino.
El dirigente sindical ha recordado que ArcelorMittal "tiene beneficios" y que, a pesar de todo, pretende retroceder quince años atrás en condiciones laborales. Ha criticado la falta de sensibilidad social de la empresa.
Pino ha dicho que el Gobierno estatal debería también colaborar a la resolución del problema abaratando los costes eléctricos a grandes compañías eléctricas como ArcelorMittal. "Tendríamos un argumento para que el impacto sobre los costes fuese menor", ha comentado.
"NO HAY PELIGRO DE DESLOCALIZACIONES"
A pesar de que ArcelorMittal ha amenazado con cerrar su planta en Lieja (Bélgica) por desacuerdo con los sindicatos, Pino ha señalado que la empresa pretende instaurar un discurso del "miedo" que él rechaza. Ha recordado que la empresa no está tocando los derechos laborales de su plantilla de las plantas de Alemania o Francia, porque tienen otra legislación laboral.
En lo que respecta a España, Pino considera que la compañía se está aprovechando de las ventajas que le dan la última reforma laboral. "No veo ahora mismo peligro de deslocalizaciones de las plantas asturianas porque son plantas estratégicas por su adecuación tecnológica, la calidad de sus productos y su ubicación", ha manifestado.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna